Hace 50 años se lanzó Telstar 1, el primer satélite de TV

Hace 50 años se lanzó Telstar 1, el primer satélite de TV

Permitió por primera vez realizar una transmisión simultánea de TV entre Estados Unidos y Europa.

Hace 50 años, un satélite llamado Telstar 1 permitió hacer la primera transmisión de TV a través del Océano Atlántico, mandando imágenes desde Estados Unidos a Europa. Era parte de la carrera espacial, y que marcó un hito más en la creación de nuestra “aldea global”  de información mundial.

El Telstar fue un proyecto conjunto entre Estados Unidos y Francia, enviando las primeras imágenes entre la Andover Earth Station en el país americano, y el Pleumeur-Bodou Telecom Center en la nación europea.

La primera transmisión, ocurrida el 12 de julio de 1962, mostró imágenes de la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel. Ocurrió dos días después del lanzamiento del satélite, y fue la primera transmisión que ocurrió en dos continentes diferentes en tiempo real.

El satélite pesaba 77 kilos y volaba en una órbita baja. La señal sólo podía ser captada durante 20 minutos mientras pasaba sobre la estación. El satélite fue elogiado por el presidente estadounidense de la época, John F. Kennedy, quien en un discurso el 23 de junio señaló que “este satélite debe estar lo suficientemente alto para llevar mensajes a ambos lados del mundo, lo que es, por supuesto, un requerimiento esencial para la paz”.

Pese a las palabras pacíficas de Kennedy, el Telstar 1 falló algunos meses después debido a las intenciones bélicas de EE.UU. y la Unión Soviética. Ambos países probaban por esas fechas bombas nucleares de altitud, que energizaban el cinturón Van Allen de la Tierra, donde orbitaba el Telstar 1. Los circuitos del satélite terminaron fritos y dejó de funcionar el 21 de febrero de 1963.

Pese a que no funciona, el Telstar 1 todavía se mantiene en órbita. Desde entonces se han lanzado una multitud de satélites para transmisiones de TV, que permiten comunicar rápidamente a partes muy alejadas del planeta.

Link: 50th anniversary marked of first TV satellite (AFP)