Internet

Google responde a la UE: Aceptaría sus exigencias para evitar multas millonarias

El presidente de Google, Eric Schmidt, habría enviado una carta al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, con una serie de propuestas para solventar los problemas señalados por Bruselas.

Hace una semanas os contábamos que desde la Unión Europea había llamado la atención a Google por sus prácticas publicitarias, pues desde Bruselas sospechan que podrían estarse dando prácticas abusivas dada la posición dominante de la empresa de Mountain View en cuanto a búsquedas en Internet se refiere.

PUBLICIDAD

Supimos entonces que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, habría enviado una carta al presidente de Google, Eric Schmidt, en la que detalla las prácticas que podrían considerarse como “abuso de posición dominante”, dando a la empresa un plazo de semanas para que ejecute las correcciones necesarias para acabar con dichas prácticas, o en caso contrario se enfrentaría a multas por miles de millones de euros.

Schmidt habría enviado una carta al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, donde se supone que responde a las peticiones de Bruselas y expone una serie de propuestas para ajustarse a las solicitudes recibidas, aunque de momento se desconoce el contenido exacto de la comunicación, que tal como ha expresado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani, estarían analizando.

Por su parte, el portavoz de Google Al Verney, se negó a dar detalles sobre el contenido de la comunicación, pero sí que adelantó que han presentado una propuesta a Bruselas:

“Hemos hecho una propuesta para hacer frente a las cuatro áreas que la Comisión Europea describe como de posibles problemas. Seguimos trabajando en cooperación con la Comisión”.

Recordemos que en la petición de la Comisión Europea se resumían cuatro áreas en las que Google podría estar abusando de su posición dominante: Dar prioridad a sus propios anuncios y servicios especializados, copia de material original de las páginas Web de sus competidores, acuerdos de “exclusividad de facto” firmados entre Google y sus socios en los sitios Web donde Google incluye anuncios de búsquedas, y finalmente, que se impongan restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.

¿Lo siguiente? Pues habrá que esperar a que en Bruselas analicen la propuesta de Google para ver si llegan a un acuerdo que deje felices a ambas partes, o si aún falta que desde Mountain View sigan alguna de las recomendaciones hechas por la Unión Europea. A mi forma de ver sí que es un avance que Google respondiera la comunicación como un esfuerzo por adaptarse a la normativa de Europa y llevar su negocio en paz.

Links:
Google se pliega a la UE (El País)
Google ofrece a Bruselas medidas correctivas para evitar una multa por posición dominante (Portaltic)

Tags

Lo Último