Falleció Barton Biggs, el analista que pronosticó el estallido de la burbuja de las punto com

Falleció Barton Biggs, el analista que pronosticó el estallido de la burbuja de las punto com

Durante fines de los '90 vaticinó la profunda crisis que acecharía pocos años después a las empresas tecnológicas que disfrutaban de millonarias inversiones inspiradas en la "Nueva Economía" que se alzaba en Estados Unidos.

A fines de la década de los ’90 se acuñó un término que justificaría una incontrolable marea de inversores sobre emprendimentos basados en internet, conocidos como “empresas punto com”. El término “Nueva Economía” manifestaba que la hasta ese entonces economía basada en la fabricación y la industria, evolucionaba inevitablemente hacia una que se movía en base al conocimiento.

Esta revolución en la forma de hacer negocios generó el interés de millones de inversores que ofrecían grandes sumas de dinero a empresas que, en muchos casos, sólo existían dentro de una carpeta de un plan de negocios.

Para 1997, este crecimiento comenzó a inundar los medios de comunicación de todo el mundo y a diario se conocían nuevos ricos que lograban vender sus empresas por sumas millonarias. Mientras tanto, los analistas disfrutaban de poder hablar de esta nueva economía, aunque algunos comenzaron a sospechar.

Entre ellos se encontraba Barton Biggs, hombre que pasaría a la fama por haber pronosticado el estallido de la burbuja que englobaba a las principales empresas de internet durante la década de los ’90.

En 1997, Biggs notó que las acciones en la mayor parte del mundo eran muy costosas. Dos años después, en enero de 1999, advirtió que un alza espectacular en los títulos de las empresas en internet terminaría con una tremenda explosión que dejaría un tendal de víctimas. Poco más de un año después, el índice Nasdaq trepaba a su máximo histórico.

En ese momento, el analista Biggs formaba parte de Morgan Stanley Investment Management, empresa que había fundado en 1975 y de la cual fue su presidente hasta 2003.

El pico máximo de valor que alcanzaron estas empresas tecnológicas en marzo de 2000 comenzó una vertiginosa caída en picada, tal como había pronosticado Biggs, al notar que esta “Nueva Economía” no tenía un sustento real para justificar algún tipo de ganancia que apenas pudiera amortizar las millonarias inversiones que recibía.

Durante los siguientes dos años y medio, el estallido de la burbuja de las empresas punto com hizo que el Nasdq perdiera cerca del 80% de su valor, retrocediendo a cifras similares a las de 1996.

Barton Biggs “dejó una  marca indeleble en nuestro negocio, nuestra cultura y nuestra noción compartida de liderazgo en Morgan Stanley”, relató James Gorman, Director General de MS en un memo dirigido a la compañía que Biggs había fundado.

Autor de tres libros, oficial de infantería en la Marina de los Estados Unidos y graduado universitario en Yale, Barton Biggs, el hombre que vio venir la explosión más grande de toda la historia económica y financiera en el mundo de la tecnología, falleció a los 79 años.

Link: Fallece analista que pronosticó desplome de las punto com (Associated Press)