Fabricantes

Ex ejecutivo de Apple asegura que Nokia debe despedir a Stephen Elop por no adoptar Android

Lo culpa de tomar decisiones apresuradas y erróneas en un momento que exigía templanza y jugar a la segura. ¿Es justo culpar sólo a Elop por esto?

Cuando en febrero del año pasado te contamos de los planes de Nokia por abrazar completa y exclusivamente Windows Phone como plataforma a explotar en sus smartphones, muchos llevaron violentamente la palma de su mano derecha a su frente, extrañados y contrariados debido a la decisión de no adoptar Android como reemplazo de Symbian Nokia OS.

PUBLICIDAD

El tiempo pasó, los Lumia llegaron al mercado y a pesar de un comienzo lento, las cosas han ido relativamente decentes para la finlandesa y su apuesta. Sin embargo, todavía hay gente que piensa en cómo hubiese sido el futuro de los de Espoo si se hubiesen refugiado al alero del sistema operativo móvil creado por Google.

Jean-Louis Gassée, Ex Ejecutivo de Apple y HP, es uno de ellos. Y está convencido acerca de lo bien que le hubiese ido a Nokia tomando el camino de Android. De hecho, aseguró que advirtió a los finlandeses de la necesidad de dejar de lado Symbian para comenzar a adoptar otro OS hace un par de años ya.

Por supuesto, ese otro sistema operativo era Android.

“Les dije que dejaran todo y se fueran a Android. Háganlo en secreto y dejen que los rumores vuelen. Yo hubiese usado la experiencia en diseño de Nokia para hacer muy buenos teléfonos. Hubiese integrado Ovi a Android y la gente hubiese dicho que Nokia se aliaba con el ganador”, aseguró Gassée.

Pero las cosas no sucedieron de esa forma, movido principalmente por las decisiones de Stephen Elop, personaje a quien el ex ejecutivo de Apple sindica como principal responsable de la debacle de la compañía finlandesa. “Tiene cero experiencia en términos de lo que hace a un fabricante de smartphones exitoso. Y cuál es su experiencia en manejo de cadena de suministros? Cero“, sentenció Gassée.

Para él, el comienzo de la solución sería que Nokia despidiera lo antes posible a Stephen Elop, todo por no ser capaz de ver bosque entre los árboles, por anunciar el acuerdo con Microsoft muy anticipadamente y por empujar a la linea Lumia a un ciclo de vida extremadamente breve.

Personalmente, no creo que toda la culpa la tenga Elop en relación a la situación actual de la empresa. De hecho, existe una gran cantidad de factores históricos que podríamos reseñar para graficar el por qué de la actualidad de la finlandesa. Sin embargo, no cabe duda que los actuales ejecutivos de la compañía pudieron haber reflexionado más sobre la posibilidad de pasar a Android en un momento que exigía tomar decisiones drásticas y rápidas.

Por lo pronto, lo más cerca que estamos de un Nokia movido por el sistema operativo móvil de Google es un N9 cargado con Nitroid… No muy funcional, pero en franca mejoría. ¿Qué opinas de las decisiones de Nokia?

LinkOh, snap! Ex-Apple exec says Stephen Elop should be sacked as Nokia should’ve gone Android (PhoneArena)

Tags

Lo Último