Estudiarían regular el uso de Whatsapp y Skype en España

Estudiarían regular el uso de Whatsapp y Skype en España

¿Las operadoras estarían pensando en capar los accesos móviles a estas aplicaciones? ¿Estarán por anunciar un nuevo impuesto al uso de las mismas?

Hoy en España nos enteramos de más recortes, de subidas de IVA, de protestas por la economía… ¡Y de los planes que estarían proponiendo las operadoras para regular el uso del Whatsapp y el Skype!

Así como cuando te compras un circo y te crecen los enanos, si ya nos habíamos acostumbrado (e incorporado a nuestro presupuesto) a pagar la cuota del plan de datos para ahorrar en el envío de SMS y resolver a través de la VOiP para evitar que el bolsillo se nos desangrara también con el recibo del teléfono (que ya bastante sangramos pagando luz y gas), la regulación de estas aplicaciones vendría a hacernos otro hueco en el presupuesto.

Sobre esta regulación habló el mismísimo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, quién habría afirmado que si bien no se puede aspirar a un control estricto, sí se pueden tomar en cuenta algunos aspectos de los conocidos como servicios ‘over the top’, como voz sobre IP (Skype), mensajería (Whatsapp) y contenidos audiovisuales, tal como reseñan en ElBoletin.com

Al paso de estas declaraciones salió Andreu Castellano, jefe de prensa de la CMT, quién declaró a EL Confidencial que “es imposible que la CMT, que es un organismo nacional, regule WhatsApp o Skype”. Sin embargo, Castellano n descartó que pueda venir una regulación desde Europa:

“Lo que tiene que quedar claro es que la regulación, si llega, vendrá de Europa o un organismo internacional. Y tendrá dos vertientes: por un lado a proteger a los usuarios para que no se comparta su agenda ni se envíen datos que no desea, como actualmente sucede y, por el otro, a impedir que las operadoras bloqueen ciertas aplicaciones -como WhatsApp o Skype- u obliguen al usuario a emplear alternativas creadas por ellos”.

¿La razón? Lo que estás pensando: Que dado el auge de estas aplicaciones, llamamos cada vez menos y muchos estamos olvidando como enviar un SMS. Así como las operadoras están preocupadas al ver sus ingresos disminuir, en vez de replantearse junto a los Gobiernos un nuevo modelo de negocio que les permita aumentar sus ingresos, pues se van por el lado más fácil: Sablazo al bolsillo del ciudadano común. ¿Te suena conocida esta práctica?

En fin que de ser cierto que quieran regular estas aplicaciones, sí que cuesta entender que sean las propias operadoras españolas las que estén lanzando un servicio propio (¡y gratuito!) de mensajería y VoIp como es el caso de Joyn o TU Me, de los que os he hablado por aquí, para competir con WhatsApp…

¿O será que entre sus planes está capar el acceso desde el móvil a aplicaciones como WhatsApp y Skype para obligarnos a adoptar Joyn? Si ese fuera el camino, no creo que lo ofrezcan gratis por mucho tiempo… También podrían inventarse un canon por el uso de estas aplicaciones, que en cuanto a impuestos son expertos en este país. ¿Apuestas?

Links:
La CMT estudia regular Skype y Whatsapp (El Boletín)
– “Es imposible que la CMT regule el uso de WhatsApp y Skype” (El Confidencial)