España: América Móvil descarta interés por Yoigo

España: América Móvil descarta interés por Yoigo

Por ahora la operadora del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, estaría concentrando su expansión europea en Austria y Holanda... Y porque en el último trimestre registró sus pérdidas más fuertes desde 2004

Hace unos días se conoció una información sobre el presunto interés del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, por comprar Yoigo. Ahora se desmiente tal interés… De momento.

América Móvil no estaría interesada, por ahora, en comprar la operadora de telefonía móvil española Yoigo, propiedad del grupo nórdico Teliasonera que estaría preparando su venta. Así lo ha confirmado a Reuters el director general de América Móvil, Daniel Hajj:

“No por el momento, estamos enfocándonos en Austria y Holanda”.

Eso y que las ganancias trimestrales de América Móvil se han desplomado por fuertes pérdidas cambiarias, según anunció la propia compañía, asegurando que la utilidad neta de su participación fue de 13.250 millones de pesos (804 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que representó un derrumbe del 46 % interanual, aunque sus ventas subieron y agregó más clientes móviles de lo esperado.

Esta es la peor caída de ganancias reportada por la empresa desde finales del 2004, y echa por tierras las estimaciones de los analistas que habían arrojado una expectativa de ganancias de 24,621 millones de pesos (1,49 millones de euros)… ¿La razón? La “depreciación de varias monedas en América Latina”, han dicho desde la operadora mexicana, que explicó que su costo integral de financiamiento se disparó hasta 17,216 millones de pesos (1,04 millones de euros), frente a los 2,605 millones de pesos (158.000 euros) del periodo comparable.

A todas estas, ¿quién se hará entonces con Yoigo? Cuestión de esperar si alguno de los operadores grandes con participación en el mercado español (Vodafone, Telefónica u Orange) se animan, aunque esto podría implicar conflictos en cuanto a competencia se refiere… La verdad, es que vistos sus resultados financieros de los últimos trimestres, lo que más cuesta creer es que cuenten con los fondos para invertir en Yoigo, porque Teliasonera está preparando la venta de su participación del 76% en la operadora, por un momento cercano a los 1.000 millones de euros, ya que quiere enfocarse en Escandinavia y sus negocios de alto crecimiento en Asia.

Links:
América Móvil por el momento no está interesada en Yoigo (EuropaPress)
– Las ganancias de América Móvil se derrumban por el impacto cambiario (EuropaPress)