Entrevista: ¿Qué tan verde es Google? Se lo preguntamos a ellos Entrevista: ¿Qué tan verde es Google? Se lo preguntamos a ellos

La entrevista con Kate Hurowitz, Gerente de comunicaciones para iniciativas de sustentabilidad y filantropia en Google.org, podrá resolver varias de las dudas respecto al tema.

Entrevista: ¿Qué tan verde es Google? Se lo preguntamos a ellos

por

La entrevista con Kate Hurowitz, Gerente de comunicaciones para iniciativas de sustentabilidad y filantropia en Google.org, podrá resolver varias de las dudas respecto al tema.

Nos ofrecieron una entrevista con Kate Hurowitz  Gerente de comunicaciones para iniciativas de sustentabilidad y filantropia en Google.org. Su abultado currículo (estudió Antropología y Estudios de Género de la Universidad de Columbia, y tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard Kennedy School of Government) hacía más interesante su concreción para que todos nuestros lectores conocieran los intentos por hacer de Google una empresa verde.

Además Kate, que tiene mis mismas iniciales en el nombre ponencia su mirada respecto a la sustentabilidad, con su afición por los viajes por América Latina, y lejos de creer que lo hace desde la comodidad del turismo, supimos que vivió en Santiago en el período 2004-2005, y actualmente está radicada en Buenos Aires.

Pero más allá de personalismos, Kate se encarga de difundir qué tan verde es la gigante de Internet.

Veo Verde : ¿Cómo ha intervenido la conciencia que se está generando en la sociedad en las políticas de Google? ¿Han sentido una presión, como sucede en los casos de Apple o Intel?

Kate Hurowitz: La sustentabilidad siempre ha sido una prioridad en Google. Nuestro CEO, Larry Page, señaló que: “Es importante tener un negocio sustentable y creo que eso es altamente alcanzable”. Operamos con el convencimiento de que una compañía puede ser sustentable y, a la vez, rentable.

VV: Los data Center tienen una alta huella de carbono cuando funcionan con matrices energéticas sucias como el carbón ¿Qué porcentaje de este material utiliza Google para existir?

KH: Lo importante a tener en cuenta acerca de Google es que somos una empresa carbono neutral desde 2007. Esto significa que, si bien es cierto que nuestros data centers consumen una considerable cantidad de energías, a la larga nuestras instalaciones no tienen huella de carbono. Esto lo abordamos desde un enfoque múltiple.

Primero, diseñamos y construimos data centers altamente eficientes en el uso de energía. Nuestras instalaciones utilizan 50% menos de energía que un data center tradicional. Esto lo logramos a través de varios mecanismos, incluyendo servidores eficientes, elevando la temperatura de nuestras instalaciones, usando el entorno natural para enfriarlas y midiendo constantemente la eficiencia para que podamos seguir mejorando. Puedes leer más sobre esto en nuestro sitio sobre data centers.

En segundo lugar, usamos la mayor cantidad de energía renovable posible. Actualmente usamos energía renovable para aproximadamente el 30% de nuestras operaciones. Esto incluye energía limpia que es parte de la red local, así como energía renovable que compramos directamente (Este video explica cómo hemos hecho esto)

Finalmente, por cualquier emisión que no podemos eliminar directamente a través de eficiencia energética y adquisición de energía renovable, compramos bonos de carbono de alta calidad. Tenemos estándar extremadamente altos para nuestras compensaciones, y actualmente contamos con un equipo que viaja hacia cada potencial proyecto para asegurar que nuestra adquisición es realmente adicional y que no sería posible sin nuestro dinero. Este blog post entrega más información sobre este proceso.

La sección “Big Picture” de nuestro sitio Google Green entrega más detalles acerca de cada una de estas iniciativas.

VV: ¿Cuál es el manejo de residuos de basura electrónica que ustedes tienen?

KH: Refabricamos y reutilizamos la mayor cantidad de equipamiento posible, para evitar comprar nuevos equipos. Desde 2007, hemos evitado comprar sobre 90 mil nuevas máquinas de reemplazo. También tenemos contratos vigentes para reciclar todo nuestro equipamiento de data center. Esta página entrega información acerca de cómo manejamos los residuos electrónicos.

VV:Internamente con sus trabajadores ¿Cuál es el porcentaje de áreas verdes por trabajador? 

KH:  No manejo un porcentaje en específico, pero sí puedo confirmar que nuestro campus en Mountain View tiene abundantes espacios verdes, incluidos aquellos para realizar jardinería (incluso tenemos una colmena!) y campos donde los googlers pueden hacer deportes y otras actividades. También hay una gran flota de bicicletas (en los colores de Google, por supuesto) disponible para que los empleados puedan utilizarlas para ir de una reunión a otra.

VV: ¿En los mensajes del buscador, habrá una intervención más evidente de materias verdes para crear conciencia en los usuarios?

KH:  Nos hemos acercado a esto desde diferentes maneras. Acá hay algunos ejemplos:

  • Doodles en el buscador en cada celebración del Día de la Tierra desde 2001 (los puedes ver aquí).
  • En diciembre de 2011, publicamos un Green Scrapbook, una forma interactiva para que los usuarios aprendan acerca de los términos verdes más populares del año.
  • Hemos desarrollado aplicaciones como Transit, Walking and Biking Directions en Google Maps, lo que facilita a las personas escoger los medios de transportes con menos impacto ambiental.

VV:¿Qué resultados les ha dado tener como matriz energética energías renovables no convencionales como el sol o el viento? Es sustentable para una empresa en términos económicos?

KH: Además de lo que ya mencionamos en términos de la adquisición de energía renovable que hemos hecho, también invertimos en el sector de energía renovable. Invertimos en proyectos energéticos innovadores y de energía limpia a gran escala que creemos se pueden transformar en fuentes importantes de energía en el futuro.

Hasta la fecha, hemos invertido más de 915 millones de dólares y los proyectos en los cuales hemos puesto dinero tienen el potencial de crear 1.8GW de poder. Hacemos estas inversiones porque ellos tienen el potencial de transformar la industria de la energía renovable, pero también porque creemos que es una decisión de negocios inteligente.

VV: ¿Con qué porcentaje de aporte de vatios cuentan con cada una de ellas?

KH: Hemos adquirido más de 200 MV de energía eólica a través de acuerdos de largo plazo, como lo mencioné previamente.

(Es importante recalcar que las inversiones y las adquisiciones directas son dos iniciativas diferentes. Las inversiones se hacen en aquellos proyectos que tienen una expectativa de retorno financiero, mientras que las adquisiciones son compras directas de energía renovable).

VV: En cuanto a sus productos ¿Con que criterios los mejoran para que tengan un impacto benéfico en el medio ambiente? 

KH: Te cuento que en  los esfuerzos por ser una compañía más sustentable, estamos entusiasmados por las formas en que los productos de Google pueden ayudar a las personas y organizaciones a ser más verdes. El año pasamos hicimos los cálculos para determinar que el correo electrónico basado en cloud computing, como Gmail, puede ser hasta un 80% más eficiente que aquel alojado en un host, y sólo unas semanas atrás publicamos un estudio que muestra que al cambiarse a Google Apps, una compañía puede alcanzar entre un 65% y un 85% de ahorro de energía. Puedes leer más sobre este estudio aquí.