Tiembla XBOX Live, PlayStation Network, Steam, Origin, Amazon, Good Old Games, Green Man Gaming, Desura, Impulse y un montón más de servicios de distribución digital.

¿No puedes vender ese juego que compraste y descargaste a tus amigos? Eso pasa en todos los lugares menos Europa, porque según la última información entregada por la Corte de Justicia de la Unión Europea, sí lo podrás hacer.

El caso que desencadenó todo fue la pelea de UsedSoft – qué nombrecito – versus Oracle Corporation. UsedSoft se dedica a vender licencias “usadas” de programas descargados a los usuarios y compañías, entre ellos aquellos producidos por Oracle. Obviamente a esta última no le gustó para nada la idea, así que demandó el 2005 en Alemania porque esto de las reventas se aplica a todo menos las descargas digitales.

Bueno, esto escaló y la corte máxima de Europa dictaminó que “el autor de un software no puede oponerse a la reventa de su licencia ‘usada’ que permite ocupar un programa descargado de Internet”. En otras palabras, si puedes vender un programa en un medio (como un disco o un cartucho),  también funciona para un programa que pagaste y es distribuido como descarga desde la Internet. Sí, también entran los juegos que compras en las tiendas digitales.

Digamos que, si un usuario compra una licencia “usada” de un juego descargado, se convierte en propietario de esa licencia con todos los derechos del usuario que la adquirió por primera vez; podrá recibir parches, actualizaciones o incluso una copia entera desde el sitio del autor.

Al mismo tiempo de la reventa, el usuario original debe hacer su copia vendida inusable, algo que estoy muy seguro las compañías lo harán amablemente. Por supuesto, esto no significa que la licencia se puede dividir o multiplicar, o sea, no puedes vender 10 licencias de sólo una, ni mucho menos vender “parte” de ella, pero como dicen, sí traspasarla a un tercero.

Esto debe ser un gran coletazo en el mercado digital, porque la gran idea de las copias digitales era la nula reventa, algo que abultaba aún más los bolsillos de las compañías. Pero con esta sentencia, que pronto debería ser validada en el país donde se originó la demanda, las corporaciones van a tener que agachar la cabeza cuando quieras vender tu juego, u otro programa, con clave y todo.

¿Los afectados por esta normativa? Todo lo que funciona como servicio de distribución digital: XBOX Live, PlayStation Network, Nintendo eShop, Steam, Origin, Amazon, Good Old Games, Green Man Gaming, Desura, Impulse, Google Play, iTunes App Store, Mac App Store, y creo que se me quedan algunos más en el tintero. Obviamente fuera de Europa esto no aplica.

Link: EU court rules resale of used software licenses is legal — even online (ComputerWorld)

PD: ¿A cuánto están los pasajes a Finlandia?