Diseñan un 'cinturón inteligente' para monitorear a pacientes de Parkinson

Diseñan un 'cinturón inteligente' para monitorear a pacientes de Parkinson

Su misión pasa por ayudar a determinar las situaciones que más incapacitan al paciente en su día a día, para luego buscar cómo superar estos obstáculos de la forma menos invasiva posible.

Un sistema que permite controlar en tiempo real el estado motor de los pacientes que sufren de Parkinson y a la vez evaluar en qué fase de a enfermedad se encuentra, sin interrumpir sus actividades diarias: Esa es la propuesta que presentan en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con el proyecto Rempark, que quiere mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson.

El sistema está conformado por un cinturón equipado con un conjunto de sensores inalámbricos con capacidad de procesamiento y transmisión de la información medida y tratada; y un brazalete que incorpora un sensor para medir el temblor del paciente. Así, el sistema es capaz de detectar los parámetros sintomatológicos de la enfermedad y determinar la fase en la que se encuentra el paciente en cada momento, mientras el afectado camina o realiza sus actividades diarias.

Y es que tal como explican desde la UPC que los pacientes con Parkinson se enfrentan a varias dificultades para realizar sus actividades cotidianas, entre las que se encuentran los fenómenos "on-off" y el "bloqueo": Los primeros son cambios en el estado del enfermo durante el día, en los que puede estar a ratos sin ningún síntoma (fase "on" cuando está bajo los efectos del medicamento) y otros momentos en que reaparecen la dificultad para andar y la lentitud (bajo nivel del medicamento). El "bloqueo", por su parte es una inmovilidad total del paciente cuando inicia la marcha, que se presenta de un momento a otro y puede durar segundos o varios minutos.

Sabiendo lo anterior, es más fácil comprender la utilidad de Rempark: Parte de su misión es ayudar a determinar las situaciones que más incapacitan al paciente en su día a día, para luego buscar cómo superar estos obstáculos de la forma menos invasiva posible.

Así, Rempark se complementa, según explican sus desarrolladores, con un conjunto de estimuladores sensoriales auditivos, visuales o hápticos; una bomba de inyección subcutánea de medicación regulable y un sistema de estimulación eléctrica (FES), que se activan según el episodio que esté sufriendo el paciente.

Explican desde la UPC que todo este sistema se adapta a las necesidades de cada paciente y siempre actúa bajo estricta supervisión médica, y nos facilitan este gráfico donde vemos la distribución de los elementos que conforman Rempark:

La fase experimental de Rempark que se realizará con voluntarios en España, Italia, Irlanda e Israel, culminaría en el año 2015, y su entrada en funcionamiento como una solución para los pacientes con Parkinson representará beneficios médicos, sociales y económicos, según destacan sus desarrolladores: Permitirá reducir el número de hospitalizaciones y mejorará la gestión de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes.

En el siguiente vídeo cortesía de la UPC veréis cómo funciona este interesante sistema, que a mi forma de ver sí que ayudará mucho a los pacientes con Parkinson porque les ayudará a ser más independientes en su día a día:

Link: Diseñan el primer sistema portátil para monitorizar pacientes de Parkinson (UPC)