fayerwayer

Desarrollan un ‘robot-culo’ para impulsar la comunicación no verbal en robots

Este prototipo creado por un japonés es capaz de responder con diferentes reacciones a diferentes estímulos humanos, con lo cual su desarrollador quiere que exprese emociones como miedo, alegría, relajación o placer.

Con la cercanía del fin de semana normalmente comenzamos a toparnos con notas más «relajantes», pero en este caso, más que curiosa, lo que voy a contar tiene un trasfondo muy serio: Un japonés ha desarrollado un robot con forma de nalgas humanas y que es capaz de responder a sensaciones.

PUBLICIDAD

Como lo lees: El que los medios han llamado ‘robot-culo’, dado que su creador Nobuhiro Takahashi lo bautizó «Shiri» que significa «culo» en japonés, es capaz de responder con diferentes reacciones a diferentes tactos humanos, según reseña la agencia Reuters.

El invento de Takahashi puede resultar muy útil para el avance de la comunicación no verbal en robots, permitiendo mejorar, por ejemplo, los gestos que hacen los mismos con la cara, tal como comentó su creador:

«Si pudiéramos aplicar esta tecnología a los robots humanoides convencionales -en la línea divisoria entre el hombre y el robot-, quizá éstos serían capaces de expresar suficientes sentimientos para comunicarse con los seres humanos adecuadamente».

Y si lo que estás preguntando ahora es por qué desarrollo unas nalgas y no una cara, la explicación que da el creador es simple: Los movimientos de los glúteos son más grandes y por eso hacen que sea más fácil transmitir emociones. Así, «Shiri» responde a emociones como el miedo, por ejemplo, temblando tras recibir un golpe:

«Quise utilizar el culo para reflejar emociones como el miedo, la alegría o la relajación (…) El miedo es una emoción muy humana, muy viva, por lo que se expresa con fuerza tras un azote».

Takahashi explicó que las demás respuestas vienen dadas por un bamboleo lento, que su estado inicial y es señal de relajación; y frente a un golpe apacible, más parecido a una caricia, Shiri se aprieta en señal de placer… Más abajo os dejo un vídeo que encontré en YouTube donde vemos a Shiri en acción. Ahora, apartando lo peculiar del diseño, espero que este trabajo realmente aporte mayor gestualidad a la robótica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vhHo6CUq4-o[/youtube]

Link: Japanese inventor hopes «ro-butt» can develop communication (Reuters)

Tags

Lo Último