Ciencia

Crean lentes que mejoran reflejos y memoria de corto plazo en deportistas

Los anteojos crean un efecto estroboscópico, y usados con un específico programa de entrenamiento, mejora la agudeza visual y la capacidad de medir tiempos de los deportistas.

Nike, en conjunto con la Universidad de Duke, desarrolló unos anteojos especiales que intensifica los reflejos físicos en los atletas. La tecnología es llamada SPARQ (Sensory Performance system assesses users) y usa una ‘estación sensorial’ para evaluar 10 destrezas visuales y sensoriales relevantes para un deporte, y en base a eso, entrega una serie de recomendaciones y programas de entrenamiento con los anteojos que mejora el rendimiento de los atletas.

Los lentes usan un efecto estroboscópico altamente regulable que bloquea la visión por cortos periodos de tiempo, la idea es que al usarlo durante entrenamientos, el cerebro del atleta aprende a anticipar de mejor forma lo que ocurrirá cuando su visión está bloqueada, lo que resulta en una mejora en los tiempos de reacción, agudeza visual y la capacidad de medir tiempos.

Lo más interesante es que además de las mejoras destinadas a los atletas, la Universidad de Duke detectó que el uso de los lentes mejoraba e incrementaba la retención de memoria visual de corto plazo, pues quienes usaban los anteojos SPARQ eran capaces de recordar mejor letras que se mostraban rápidamente en una pantalla. Una primera muestra de posibles aplicaciones además de las deportivas para esta nueva tecnología.

Link: Nike’s New Strobing Glasses Enhance Athletes’ Visual Acuity and Sensory Skills (Popular Science)

Tags

Lo Último


Te recomendamos