Corte europea declara que el software usado puede ser revendido

Corte europea declara que el software usado puede ser revendido

Oracle buscaba evitar que una empresa alemana revendiera licencias usadas de sus programas para bases de datos.

Para quienes juegan videojuegos, revender software usado puede sonar como lo más lógico y normal del mundo. Sin embargo, la práctica no le parece obvia a todos. Oracle, de hecho, se oponía directamente a esto y presentó una demanda ante una corte europea para evitar que una empresa alemana revendiera licencias de su software para bases de datos. Según Oracle, todo el mundo debería comprar una licencia nueva.

La Corte no estuvo de acuerdo, y determinó que los dueños del copyright no pueden evitar el uso y la reventa de licencias “usadas” [PDF]. La empresa UsedSoft GmbH vende software y licencias que ya no son usados por sus dueños originales en Alemania. No sólo vende licencias de Oracle, sino que también de Microsoft y Adobe, para los que la misma sentencia se aplica.

“Aun cuando el acuerdo de licencia prohíbe la transferencia, el dueño del copyright no puede oponerse a la venta de esa copia”, declaró la corte. Indica además que, quien vendió su licencia, debe asegurarse de que no podrá seguir usando el programa en su máquina después de venderlo (lógicamente).

Oracle respondió diciendo que la decisión ignora el “valor de la innovación” y la propiedad intelectual para la economía Europea. También que los clientes se enfrentaban a “riesgo innecesario” al comprar licencias de segunda mano, sin saber si habían sido conseguidas legalmente.

La venta de software usado, sin embargo, es una manera más barata de acceder de forma legal a programas que de otra manera muchos no podrían usar.

Link:
An author of software cannot oppose the resale of his ‘used’ licences allowing the use of his programs downloaded from the internet [PDF]
– Oracle can’t stop software license resales, EU Court says (Bloomberg)