Ciencia

Científicos encuentran galaxia en espiral que ‘no debería existir’

Usando el telescopio Hubble, científicos descubrieron una galaxia espiral tan grande, bien definida y antigua que va en contra de todo lo conocido sobre las galaxias antiguas.

La galaxia espiral de gran diseño fue bautizada como BX442 y se estima que tiene una antigüedad de 10.700 millones de años (sólo 3 mil millones de años después del Big Bang), siendo la galaxia espiral más antigua jamás observada. «La gran mayoría de las galaxias antiguas se ven como un desastre. Lo primero que pensamos fue ¿Por qué ésta es tan diferente y tan hermosa?», afirmó la astrofísica de la Universidad de California Alice Shapley, coautora de la publicación de la revista Nature donde dieron a conocer el descubrimiento.

El autor principal de la publicación, David Law, aseguró que el hecho que exista esta galaxia es algo sorprendente. «Nuestro conocimiento actual indicaba que las galaxias espirales de gran diseño simplemente no existían en etapas tan tempranas del Universo», aseguró el astrofísico.

Una galaxia espiral de gran diseño tiene sus brazos bien definidos, pero para lograrlo requiere mucho tiempo. Debido a esto, las galaxias formadas en la misma época que la BX442 son muy irregulares, tanto que cuando se descubrió esta galaxia, los astrónomos no lo podían creer y pensaron que podría ser un alineamiento de dos galaxias distintas.

Los investigadores especulan que esta galaxia debió formarse con la ayuda de una galaxia enana que circula en torno a la BX442 y que se puede ver en la parte superior derecha de la imagen. Las simulaciones indican que la interacción gravitatoria entre ambas galaxias –que parecen estar en proceso de colisión– podrían haber ayudado a la BX442 a tomar su forma que impactó al mundo de los astrónomos.

Link: Hubble has spotted an ancient galaxy that shouldn’t exist (io9)

Tags

Lo Último


Te recomendamos