Chile: Multa por CLP$40 millones al Banco de Chile tras lío de cartolas

Chile: Multa por CLP$40 millones al Banco de Chile tras lío de cartolas

El banco tendrá 10 días para pagar la multa, que irá a beneficio fiscal.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SIBF) aplicó una multa de CLP$40 millones (USD$80.900) al Banco de Chile por enviar erróneamente las cartolas de 52.770 de sus clientes por e-mail.

La SBIF indicó que el banco transgredió el Capítulo 20-7 de la Recopilación Actualizada de Normas, que establece que “una adecuada gestión del riesgo operacional requiere que la entidad bancaria evalúe en forma idónea los riesgos que significa procesar externamente determinadas actividades y tomar las medidas mitigadoras correspondientes”.

El Banco de Chile culpó a la empresa Xerox del error en el envío de las cartolas. La SBIF indicó que “el banco debe asegurarse que los servicios externalizados ofrezcan suficiente seguridad para resguardar permanentemente la confidencialidad, integridad, exactitud y calidad de la información y los datos, situación que en esta oportunidad no fue cumplida”.

El banco tendrá 10 días para pagar la multa, que irá a beneficio fiscal. La entidad también habilitó un correo (cartolabancochile@sbif.cl) para que los afectados por el problema puedan enviar sus dudas o consultas. Esta multa no descarta que los afectados puedan presentar otro tipo de acciones legales contra el banco que terminen en más pagos.

Adicionalmente, se investigan problemas que se han mantenido por algún tiempo en el sitio web del banco, asunto que todavía está pendiente.

Link: SBIF aplica multa a Banco de Chile (SBIF)