Geolocalizado

Chile: Fernando Ubiergo cuenta su verdad sobre el caso “Software pirata en la SCD”

Cuatro años después de una polémica donde se descubrió software pirata en el PC del ex-presidente de Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Ubiergo saca la voz y acusa al directorio de la organización.

Cuatro años atrás, Fernando Ubiergo, músico que en ese entonces era presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), fue descubierto utilizando software con licencias falsas (piratas) en su computadora personal, irónicamente mientras realizaba una charla para presentar la Ley de Derecho de Autor. A raíz de esto, Ubiergo renunció a su cargo en la institución, no sin antes aclarar su versión: la computadora involucrada no era de su propiedad, sino que le había sido facilitada por la propia SCD.

El asunto quedó hasta allí, y fuera de la polémica que generó en redes sociales, quedó en el olvido. Hasta ahora. Porque en estos días, la polémica revivió gracias a una carta que el entonces afectado envió recientemente al actual Presidente de la SCD, Alejandro Guarello, donde apela a la organización para que se disculpe y realice «un mea culpa» definitivo por la situación.

Por otra parte, exige que la SCD reconozca su responsabilidad por la instalación del software pirata, algo que no han hecho desde que salió a la luz el caso. Y el asunto se pone aún peor: Ubiergo denuncia en la misma carta,  que además del problema con las licencias, la institución habría instalado una aplicación (el software de acceso remoto LogMeIn) para espiar la actividad en su computadora, abriendo el acceso a dicha información al departamento informático de la SCD, todo esto sin su conocimiento.

Finalmente, Ubiergo lanza una última acusación: La Dirección General de la SCD habría ocultado a la opinión pública la carta de renuncia que entregó cuatro años atrás, donde aclaraba su versión sobre los hechos, es decir, de lo que nos hemos enterado en las líneas anteriores.

La información fue corroborada por Roberto Márquez, líder de la agrupación nacional Illapu, quien publicó una carta abierta manifestando su apoyo a Ubiergo.

Link: Carta de Fernando Ubiergo (Aldea Local)

Tags

Lo Último


Te recomendamos