Artista surcoreano lanzará al espacio su propio satélite casero

Artista surcoreano lanzará al espacio su propio satélite casero

El artista creó un satélite cuyas piezas costaron (sin contar el costo de ponerlo en órbita) sólo 436 dólares.

Según el artista coreano Song Ho Jun, él será la primera persona que ha diseñado y fabricado por sí mismo su propio satélite para lanzarlo al espacio. ¿Cuál es la idea? Demostrar con su satélite de US$436, llamado OpenSat, que “todas las personas pueden alcanzar sus sueños“.

Fabricar un satélite no es más difícil que hacer un teléfono móvil“, aseguró Song, cuya experiencia en el área la obtuvo por sus estudios de ingeniería, cuya práctica profesional la realizó en una pequeña empresa privada que construye satélites, desde donde nació su idea de crear la iniciativa OSSI (Sigla de Open Source Satellite Initiative, o Iniciativa para un satélite de código abierto), que le llevó a tener contactos con especialistas desde Eslovenia a París.

Song asegura que es “sólo un individuo, no alguien trabajando para universidades, corporaciones o ejércitos, por eso la gente ha sido tan receptiva y colaborativa para entregarme información”. Con esos conocimientos, Song creó un satélite de 10 centímetros cúbicos y un kilo de peso que trasmitirá información en código morse con sus luces LED sobre el funcionamiento de su batería, y la temperatura y velocidad de rotación de su panel solar.

El satélite será lanzado en diciembre desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, la más antigua instalación de lanzamiento espacial aún en funcionamiento, y según Song, eligió fabricar un específicamente un satélite para representar simbólicamente que absolutamente cualquier cosa se puede hacer con la ayuda de internet y las plataformas sociales.

Una notable iniciativa de un artista que cuando creó el manual de su iniciativa OSSI, afirmo que “cuando el arte se vuelve práctico, lo llamamos tecnología. Cuando la tecnología se vuelve inútil, la llamamos arte”.

Link: South Korean artist set to launch homemade satellite (Telegraph)