Artista crea ratones genéticamente modificados con ADN de Elvis

Artista crea ratones genéticamente modificados con ADN de Elvis

Artista inglés creó ratones diseñados genéticamente con el ADN de Elvis Presley, para luego recrear con ellos las condiciones de cómo creció el Rey del Rock 'n' Roll.

Extraño hasta decir basta: Un artista británico quiere causar polémica y que nos cuestionemos sobre la ética y la filosofía detrás de la investigación genética, creando ratones genéticamente diseñados con el ADN de supuestos pelos de Elvis Presley que compró por eBay.

El proyecto del Licenciado en Arte del Royal College of Art, Koby Barhard, se llama “All That I Am” y explicó que decidió hacer su obra sobre la figura del Rey del Rock por “ser un héroe cultural que murió antes de lo que el mundo esperaba, convirtiéndose en un mito y glorificado hasta el punto de volverse un ícono utópico”, aseguró el artista, quien se decidió por Elvis tras recolectar también material genético del ex presidente estadounidense John F. Kennedy y de la princesa Diana de Gales. Barhard afirmó que “Elvis es el símbolo más relevante del esfuerzo, a veces ridículo, de nuestra sociedad de mantener esos íconos vivos”.

Para realizar su obra, Barhad compró por eBay una muestra genuina de pelo de Elvis Presley que le costó US$ 22, luego contrató los servicios de la compañía Genetrack Biolabs para que extrajeran la secuencia de ADN, y posteriormente les pasó las muestras a la compañía inGenious Targeting Laboratory, quienes produjeron ratones transgénicos clonados con aspectos específicos de los genes del Rey del Rock.

Tras obtener a los “ratones Elvis”, Barhad creó una serie de experimentos que buscan simular las condiciones en las que creció Elvis Presley, tratando de que los conejillos de indias no sólo tengan sus genes, sino que también su crianza.

“Cuando sea ilegítimo criar animales de pura sangre pararé de trabajar en este proyecto. Creo que lamentablemente no hay mucha diferencia entre producir animales con pedigree como perros y gatos, y un “ratón Elvis”. Los 70 años de experimentos de Dmitry K. Belyaev nos mostraron que, por selección, uno puede crear un perro doméstico desde un agresivo zorro plateado”, aseguró el artista.

Link: Artist genetically engineers mice with the DNA of Elvis Presley (Wired UK)