Móviles

Argentina: Las operadoras intercambiarán datos para bloquear celulares robados

Utilizarán la base de datos de IMEI de GSM Association para inutilizar las terminales robadas.

Con el objetivo de luchar contra el mercado negro de dispositivos móviles y desalentar a los compradores, trece operadoras de telefonía de Latinoamérica adhirieron a un compromiso para intercambiar en forma voluntaria los IMEIs de los equipos robados o perdidos (y denunciados por los propietarios) buscando reducir los delitos asociados a este tipo de siniestros.

El IMEI es el número de 15 dígitos que se usa para identificar al dispositivo cuando se lo usa en una red de telefonía móvil. Este número es asignado a través de GSM Association, el estándar en comunicaciones más utilizado alrededor del mundo y que posibilita mantener el equipo bloqueado en una operadora o región determinada.

El acuerdo firmado por las operadoras latinoamericanas buscará colaborar con los gobiernos de la región para reducir los delitos asociados al robo de celulares, inutilizándolos a través de este sistema de identificación.

Esta acción ya comenzó a ejecutarse en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, región donde el tráfico de equipos es frecuente, incluso entre países limítrofes debido a las cortas distancias que los separan.

Hasta el momento, las empresas miembros de GSMA que se han adherido al compromiso de conectarse conjuntamente a la base de IMEIs bloqueados e implementar medidas para bloquear terminales robados en todos los países donde tienen operaciones en América Latina son América Móvil, Antel, Cable & Wireless Panama, Corporacion Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricence de Electricidad (ICE), Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Republica Dominicana, Telecom Italia y Telefónica.

Este acuerdo, cuya total ejecución se espera concluir en marzo de 2013, cubre a más de 500 millones de conexiones móviles en toda la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos