Ciencia

Anuncian hallazgo de una partícula que sería el bosón de Higgs

Los resultados presentados hoy son calificados como “preliminares”, ya que se basan en los datos recogidos entre 2011 y 2012, pero los de este año están aún siendo objeto de análisis y se publicarán a finales de julio.

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) presentaron el análisis de los datos del Gran Colisionador de Hadrones, afirmando que están prácticamente seguros de haber encontrado el bosón de Higgs.

ATLAS y CMS, los experimentos que se desarrollan en el CERN en la búsqueda del bosón de Higgs han presentado hoy sus resultados: Ven indicios de la presencia de una nueva partícula, que podría ser el bosón de Higgs, en la región de masa alrededor de 126 gigaelectronvoltios (GeV).

Explican desde el CERN que tanto ATLAS como CMS han dado al hallazgo una significación estadística de 5 sigmas en la escala que los físicos de partículas usan para describir la certeza de un descubrimiento: 1 sigma significa que los resultados podrían ser las fluctuaciones aleatorias en los datos, 3 sigmas cuentan como una observación y 5 sigmas es un descubrimiento.

Así, tal como se comentara ayer en un vídeo filtrado en la Web del CERN, los científicos están casi convencidos de haber encontrado la llamada “partícula de Dios”, pero han sido cautelosos en confirmarlo, asegurando que aún faltan realizar pruebas para confirmar que el hallazgo sea efectivamente el Bosón de Higgs.

Y es que los resultados presentados hoy son calificados como “preliminares”, ya que se basan en los datos recogidos entre 2011 y 2012, pero los de este año están aún siendo objeto de análisis. Este descubrimiento podría dar respuesta a cómo la materia alcanza su masa, lo cual sería fundamental para comprender el origen del Universo.

Link: CERN experiments observe particle consistent with long-sought Higgs boson (CERN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos