Una aplicación que ayuda a encontrar lugares seguros en caso de disturbios

Una aplicación que ayuda a encontrar lugares seguros en caso de disturbios

Con esta aplicación las personas que se encuentren cerca o en medio de un conflicto, podrán conocer los puntos más problemáticos y los lugares más seguros a los que dirigirse

Salvatore Iaconesi es el desarrollador de una nueva aplicación creada con la intención de ayudar a encontrar lo más pronto posible un lugar seguro a las personas que se encuentran en medio de un disturbio o de una manifestación violenta. La ha presentado en la conferencia TEDGlobal 2012 que actualmente se celebra en Escocia.

Como seguramente habéis adivinado, la clave de esta aplicación es la geolocalización. ¿Cómo funciona? Analiza la información de las redes sociales y de Internet (Facebook, FourSquare, Instagram, Flickr, Twitter…) para mostrar al usuario un mapa en el que pueda ver los puntos más problemáticos o de conflicto, donde la situación está peor.

Y a la vez que muestra las zonas más peligrosas, indicándolo mediante colores, también informa de los puntos en los que todo parece normal y no se han detectado actividades inusuales, para que los usuarios se dirijan a ellos.

Es bastante intuitiva, las zonas de peligro aparecen en color rojo y las seguras en verde.

¿Para quiénes está pensada esta aplicación? Pues para las personas que se encuentran sin desearlo y por sorpresa atrapadas en medio de un conflicto y para los activistas que se han visto envueltos en situaciones que se han complicado mientras se estaban manifestando.

Planes de futuro: De momento solo está disponible para grupos de activistas, pero pretenden llegar al público en general para que todos dispongan de un medio para evitar los disturbios o altercados.

Más ideas: La aplicación también podría servir para ayudar a la población en situaciones de desastre o para mejorar el tráfico en las ciudades y evitar atascos.

Pues parece una de esas aplicaciones que se pueden clasificar como útiles.

Links:
Desarrollan una ‘app’ móvil para encontrar lugares seguros durante disturbios (Europa Press)
TEDGlobal: App offers safety in a riot (BBC)