Perfiles falsos de futbolistas engañan a usuarios de redes sociales durante la Eurocopa

Perfiles falsos de futbolistas engañan a usuarios de redes sociales durante la Eurocopa

Con la emoción de la Eurocopa 2012 y la ansiedad de los aficionados por encontrar noticias sobres sus equipos y jugadores favoritos, las cuentas con perfiles falsos pueden convertirse en una trampa con malware de regalo

Es la hora de la Eurocopa y de que los aficionados busquen con ansiedad toda la información posible sobre sus equipos y jugadores favoritos. Y los estafadores, aprovechan el momento… ¡para atacar con su malware! Lo consiguen a través de perfiles falsos que engañan a los usuarios de Facebook o Twitter y en concreto esta última red social parece ser la preferida de los spammers.

¿Por qué Twitter? Por su rapidez y facilidad a la hora de enviar pequeños textos y subir fotos. Desde hace tiempo sabemos que es el medio preferido no solo de los futbolistas, también de cantantes, actores…

Y ¿cuándo hay más peligro? Según la empresa de seguridad Kaspersky, cuando la fecha de un gran partido se acerca; la emoción por saber más y lo más pronto posible hace que los usuarios se descuiden.

Vamos allá con los consejos que nos dan desde Kaspersky:

  • En primer lugar dicen que nos fijemos en el número de seguidores. Es normal que la página de un futbolista real tenga millones de usuarios que lo siguen, lo que no sucede con un perfil falso. Señalan por ejemplo, que la cuenta de Cristiano Ronaldo en Twitter cuenta con más de 10 millones de seguidores y que en su página de Facebook se pueden ver sus más de 45 millones de “me gusta”. Pero también advierten que el perfil de la Selección Alemana de Fútbol cuenta solo con 125.000 seguidores en Twitter, así que en este caso lo de un alto número de seguidores no nos ayuda mucho.
  • A tener en cuenta: La verificación de cuentas. Para que sus fans estén seguros de que la cuenta pertenece a quién aparece en el perfil, muchos equipos y futbolistas tienen su cuenta verificada. ¿Cómo lo sabemos? Porque al lado del nombre de la cuenta aparece un icono azul con un “tick” blanco en su interior.
  • Otra forma de estar seguros de que estamos ante un perfil verdadero en Twitter, es siguiendo los enlaces a esta red social que los futbolistas y equipos ponen en sus páginas web oficiales.
  • Hay que fijarse también en el nombre de la cuenta. Por ejemplo, como apuntan desde Kaspersky, una que se llame “Ronaldo000”, no va a ser la oficial. Tampoco significa que por entrar en ella vamos a encontrar malware o noticias falsas; puede ser la cuenta de un fan. Pero hay que andarse con cuidado.
  • Un detalle más: El lenguaje que se utiliza. Si es demasiado brusco, con bromas de mal gusto, etc. probablemente la cuenta es falsa. Normalmente, como se trata de estrellas internacionales, los futbolistas suelen escribir en inglés.

El peligro: los enlaces maliciosos, que puede hacer que los usuarios infectados lleguen a emitir ocho mensajes por segundo con enlaces a páginas maliciosas. Así que recomiendan no seguir los tweets de usuarios sospechosos o desconocidos y tener en cuenta los dominios donde se encuentran estos enlaces, que no suelen ser comunes.

Pues ya tenemos alguna pista más que nos ayuda a fijarnos bien en que páginas nos metemos y lo que twiteamos…

Links:
Claves para identificar cuentas falsas de jugadores de la Eurocopa en Twitter (Europa Press)
Aprende a reconocer las cuentas falsas de los jugadores de la Eurocopa 2012 en Twitter y evitar el malware (Kaspersky)