Sonda Voyager abandonaría el sistema solar antes de lo previsto

Sonda Voyager abandonaría el sistema solar antes de lo previsto

Se convertirá en el primer objeto fabricado por el hombre en aventurarse al espacio interestelar.

En 1977, la NASA disparó al espacio a la sonda Voyager 1. Hoy, 34 años, 9 meses y 17 días después, es el aparato fabricado por el hombre que más lejos ha llegado en la historia, y estaría próximo a abandonar el sistema solar en cualquier momento. El año pasado, la NASA indicó que la sonda estaba en una nueva región hasta entonces desconocida del espacio llamada de “estancamiento”, que sería la última capa de la burbuja que rodea aj nuestro sistema solar.

“El análisis indica que el límite entre el espacio interestelar y la burbuja de partículas cargadas que el sol empuja alrededor de sí mismo probablemente mide entre 16.000 y 23.000 millones de kilómetros desde el sol, con una mejor estimación de aproximadamente 18.000 millones de kilómetros. Considerando que el Voyager está a alrededor de 18.000 millones de kilómetros de distancia, podría cruzar al espacio interestelar en cualquier momento”, explicó Tom Krimigis, investigador del Voyager.

Los nuevos cálculos se realizaron tomando datos de la sonda Cassini, que orbita Saturno, y que tiene sensores para captar átomos que vienen desde fuera de nuestro sistema solar. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.

“Estos cálculos muestran que nos estamos acercando, pero ¿cuánto? Es lo que no sabemos, pero Voyager 1 avanza 1.600 millones de kilómetros cada tres años, así que podríamos no esperar mucho”, indicó Ed Stone, investigador del California Institute of Technology.

La sonda Voyager 1 y su hermana Voyager 2 (que va más atrás) están en la “heliofunda”, donde el sol comienza a perder influencia y sus vientos son detenidos por la presión ejercida por los gases en el espacio interestelar. Ambas sondas transmiten información a la Tierra a través de señales de radio, usando la Red del Espacio Profundo. El tiempo que le toma al Voyager 1 comunicarse con la Tierra depende de la distancia en línea recta con nuestro planeta, y actualmente estaría sobre las 16 horas.

Link: Recalculating the distance to interstellar space (NASA)