fayerwayer

#Sindefensa: Primera sentencia de la Ley Sinde obliga a retirar enlaces sin poder alegar

La primera sentencia de la Ley Antidescargas en España obliga a una Web que comparte contenido a retirar los enlaces en un plazo de 72 horas y sin poder alegar: Le consideran un “intermediario” por lo que solo puede acatar la orden o exponerse a una multa de hasta 600 mil euros.

Arrancamos la semana con malas noticias sobre la libertad de la Red: La primera sentencia de la Ley Sinde contra la Web de enlaces Bajui, les obliga a retirar los enlaces a material protegido con derecho de autor en un plazo de 72 horas y sin posibilidad de alegar o defenderse.

En la sentencia, la Comisión de Propiedad Intelectual considera a la Web de enlaces un simple “intermediario” en el caso, por lo que le notifica sobre el proceso que se abre contra la empresa que almacena el contenido, la suiza uploaded.com; al tiempo que le obliga a retirar los enlaces sin derecho a ningún comentario.

Por tanto, Bajui.com no puede recurrir la sentencia ni puede alegar nada: Es un mero intermediario por lo que debe limitarse a retirar los enlaces, o bien negarse, en cuyo caso incurriría en una infracción muy grave y se expondría a una multa de entre 150.000 y 600.000 euros.

¿En qué se traduce esto? El abogado experto en Internet Carlos Sánchez Almeida destaca en su blog que esta primera sentencia refleja que la censura en la Red ya ha llegado, pues explica que:

“A los responsables de las Webs denunciadas los censores les imponen el deber de supervisar todos sus enlaces, presentes o futuros, bajo la amenaza de ser considerados responsables de los mismos, y una multa de 600.000 euros si no obedecen la orden de retirada de contenidos. Tal imposición, unida a la imposibilidad de defensa dentro del procedimiento, al no ser considerado parte interesada, constituye en la práctica una dictadura informativa”.

El caso es particularmente grave porque en la sentencia al dejar a la Web española que comparte los enlaces como un simple intermediario le vulneran su derecho a alegar… ¡Vamos, que no le dejan defenderse! Tiene que acatar la orden de retirar los enlaces sí o sí, a menos que quiera pagar hasta 600 mil euros en multa.

Esta primera acción deja la puerta abierta a que luego se obligue, como bien señala Almeida, a que todos los responsables de Webs denunciadas tengan que revisar cada enlace que se publique para ver que no se “vulneran los derechos de autor”, con lo cual ante el miedo a ser sancionados, los propios responsables desde estas Webs se convertirían en una suerte de policías al servicio de la censura en Internet…

¿Qué pasará, por ejemplo, si los usuarios de un blog dejan enlaces a contenidos “protegidos” en los comentarios y alguien lo denuncia? El administrador del blog tendría que verse obligado a censurar dichos comentarios, por miedo a ser multado con cifras escandalosas: Se convertiría entonces en un policía de la censura por miedo a ser sancionado.

Así las cosas, en Twitter, los internautas muestran su rechazo a esta primera sentencia de la Ley Antidescargas, explicando sus argumentos e ideas con la etiqueta #Sindefensa… ¿Alguna otra idea para manifestarnos en contra de esta ley que claramente viene a limitar nuestras libertades en la Red y también nuestro derecho a la defensa? Ya va siendo hora de que nos levantemos del ordenador, ¿no crees?

Links:
– La primera resolución de la Ley Sinde obliga a retirar enlaces sin posibilidad de alegar (El Mundo)
– Ley Sinde-Wert: la Comisión de Censura comienza a actuar (Jaque Perpetuo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos