¿Que significa que Windows Phone 8 comparta su núcleo con Windows 8?

¿Que significa que Windows Phone 8 comparta su núcleo con Windows 8?

por

En esencia, lo que ocurre es que WP8 será movido por Windows NT, el mismo que es base para sistemas operativos de PC como Windows 7 y Windows XP.

Microsoft presentó su nuevo sistema operativo para móviles Windows Phone 8, que trae como principal novedad el hecho de compartir su núcleo con Windows 8, plataforma pensada para PCs y tabletas, unificando el ecosistema de software Windows entre los dispositivos computacionales más utilizados del planeta.

Esto permite a un desarrollador de software trabajar menos para hacer que su producto funcione en Windows ya sea para móvil o computador, con el usuario como principal beneficiado de dicha integración. ¿Pero en qué consiste aquella? ¿Qué significa que "compartan el núcleo"?

Básicamente, Windows Phone 8 estará basado en Windows NT, el que ha dado vida a la familia de software Microsoft que ha reinado durante la última década, contando Windows 7 y Windows XP. Por otro lado, las versiones anteriores desde Windows Phone 7.5 hacia atrás (y el venidero Windows Phone 7.8) están basados en Windows CE (Windows Embedded Compact), el que está pensado para sistemas integrados en servicios públicos con hardware de muy bajas prestaciones, pudiendo correr con menos de 1MB de memoria RAM.

Así que el salto es grande, y por eso no será posible actualizar los móviles con WP7 a WP8, sin embargo, las mejoras también son extensivas, como por ejemplo el uso de NTFS como sistema de archivos, lo que permite compatibilidad con gran cantidad de dispositivos de almacenamiento con formato bajo NTFS, algo que es resultado de años con el planeta moviéndose bajo Windows NT.

También se promete soporte uniforme para controladores de hardware, manejo de procesadores centrales multinúcleo, y por otro lado, la llegada de DirectX como plataforma de desarrollo nativo para juegos 3D que correrán en Windows 8 y Windows Phone 8 con un mínimo esfuerzo por parte del programador para lograr el traspaso o port. Por ejemplo, si había alguien haciendo un juego en Windows 8 que utilizaba herramientas para PC como Havok -ese motor de físicas hecho por Intel- o Autodesk, no tendrá problemas para usar eso mismo en WP8.

Por otro lado, llega Internet Explorer 10 en gloria y majestad a WP8, y en un 99% estamos seguros que se trata de la misma versión para Metro en Windows 8. De todas formas, en Microsoft aseguran que la tarea para que los creadores de sitios web puedan crear contenido compatible entre ambos sistemas será más fácil, pues se comaprte el motor para hacer render del código. Además, dicen que se entrega cuatro veces más rendimiento y 2.5 veces mejor soporte para HTML5 que en el navegador nativo de Windows Phone 7.5

Finalmente, con la venida de Windows NT se podrá programar en lenguaje C++, ya que antes en WP7 era posible crear sólo en C# o Visual Basic, lo que no daba acceso a todo el rendimiento bruto dispuesto por el hardware, lo que cambiará bajo C++, por lo que son de esperarse aplicaciones nativas de Windows Phone 8 que aprovechen mejor los recursos y permitan generar gráficos más complejos y en general, una experiencia de usuario más fluida en toda clase de herramientas.

Link: Windows NT coming to phones with Windows Phone 8 (Ars Technica)

También pueden comentar en nuestro foro.