FWLabs

Panasonic GX1 [FW Labs]

Probamos la nueva cámara de la línea Premium GX de Lumix G Micro System de Panasonic, la GX1, que también sigue la tendencia en diseño retro.

Tenemos un nuevo FW Labs esta semana, y en esta oportunidad comentaremos la nueva cámara de la línea Premium GX de Lumix G Micro System de Panasonic, la GX1, que también sigue la tendencia en diseño retro que están adoptando varios otros modelos compactos.

A primera vista es posible distinguir que es una cámara pensada para cautivar a los aficionados a la fotografía, dada la importancia en el tamaño de los botones y dial de control. Sin embargo, para los usuarios habituados a usar controles manuales y sacar el mayor partido de ellos, encontrarán que esta cámara ofrece más bien maniobrabilidad limitada.

En cambio, para aquellos usuarios con interés real de comenzar a introducirse en los conceptos fotográficos, la GX1 entrega muchas opciones con “ayudas”, ofreciendo opciones manuales, pero que al mismo tiempo tienen una compensación automática. La cámara tiene además una variada gama de opciones automáticas para que los usuarios no se compliquen con cada disparo.

Comencemos con al revisión de los aspectos relevantes de la Panasonic Lumix GX1.

 

Especificaciones

  1. Resolución de 16 MP
  2. Sensor 4/3 Live MOS (17.3 x 13 mm).
  3. Lente incorporado 14-42mm F3.5-5.6 (Lentes intercambiables montura Micro Cuatro Tercios, compatible con lentes 3D)
  4. Pantalla LCD 3 pulgadas, 460.000 puntos
  5. Res. Fotografías: 4592 x 3448 (Res. mínima 1712 x 1712)
  6. Res. Video : 1920×1080 (30fps) / (Res. mínima 640×480 30fps) Video Full HD.
  7. Áreas de enfoque: 23 (AF)
  8. Modos de enfoque: AFS (Single) / AFF (Flexible) / AFC (Continuo) / MF
  9. Medición de luz: Múltiple Inteligente / Centro Compensado / Puntual (equivalente a promediada, ponderada central y puntual respectivamente).
  10. Rango ISO: 160-12.800
  11. Balance de blancos: Auto, Soleado, Nublado, Sombra, luz incandescente, Flash, Personalizado 1 y 2, Kelvin (rango 2.500K – 10.000K)
  12. Modos de exposición: Auto, P, M, AE velocidad, AE tiempo.
  13. Velocidad 60-1/4000
  14. Compensación Exposición +_5EV
  15. Temporizador de disparo: 2-10 seg.
  16. Formatos de archivo: JPEG, RAW, MOP / AVCHD, MP4,
  17. Micrófono: Estéreo
  18. Puertos salida USB 2.0, Video Out, HDMI.
  19. Visor óptico (Viewfinder): Sí.
  20. Almacenamiento: Memoria SD / SDHC / SDXC
  21. Batería recargable Li-ion (7.2V, 1010mAh). 300 disparos aprox.
  22. Cuerpo: metálico
  23. Dimensiones: 116,3 x 67,8 x 39,4 mm (alto x ancho x profundidad)
  24. Peso: 483g. Con lente.

Diseño

Sin duda que un aspecto muy valorado entre los aficionados a la fotografía a la hora de evaluar una cámara compacta es la posibilidad de intercambiar lentes. La GX1 trae consigo la llamada montura Micro Cuatro Tercios, siendo compatible además con lentes 3D.

Otra característica destacable es su pantalla táctil LCD de 3 pulgadas, que permite realizar varias acciones que complementan los controles físicos de la cámara, los que ocupan un tamaño importante del cuerpo de ésta. Es una cámara bastante portable, gracias a su tamaño, peso y por la empuñadura que está incorporada al cuerpo, entregando mayor comodidad al usuario.

Lente

A todos quienes nos gusta la fotografía sabemos que tendremos más posibilidades de enriquecer nuestras galerías usando distintos tipos de lentes, como por ejemplo un gran angular para un paisaje, un lente cercano a los 50mm para retratos o un ojo de pez para hacer más atractiva la toma. La Panasonic GX1 está dotada de una montura Micro Cuatro Tercios que permite usar distintos lentes, algunos montados directamente a la cámara y otros a través de un anillo adaptador.

El zoom digital de la GX1 es de 4X.

Controles

En la sección superior de la GX1 está el dial de modo y bajo este mismo, la perilla de encendido/apagado. También el obturador (que hace autofoco al presionar a la mitad), y el botón de grabación de video con solamente un pequeño relieve para evitar presionarlo accidentalmente.

Una función exclusiva de esta cámara está controlada por el botón Ai (Intelligent Auto), y diseñada especialmente para usuarios que quieren hacer fotos de gran calidad con solo apretar el obturador (bueno, en este caso dos).

En el panel de control trasero de la cámara se encuentran los botones para configurar  variables como balance de blancos, ISO, etc, además del botón “display” para configurar la interfaz de la pantalla LCD, un botón QMenu (quick menu), borrado y autofoco.

Sobre la rueda de botones se encuentra el dial que configura las variables en modo manual o P, como velocidad y apertura.

La gran novedad de la Panasonic GX1 en cuanto a  sus controles es que la pantalla táctil LCD funciona como una extensión o complemento de los controles físicos a través de un menú desplegable. De esta manera sería posible configurar la cámara usando tanto los botones como la pantalla.

Los usuarios frecuentes de Panasonic no tendrán problemas para navegar en el menú y configurar la cámara. Los novatos, en cambio, deberán destinar un tiempo extra para lograr tener un dominio completo.

 

Pantalla

Como mencionamos antes, la pantalla de la GX1 es táctil, ofreciendo varias utilidades más que cualquier otro monitor para componer el cuadro a fotografiar.

En cuanto a la información que se puede obtener al momento de una toma fotográfica, destaca un indicador de nivel con el cual es posible saber la dirección horizontal / vertical, delantera / trasera mediante el sensor de aceleración, permitiendo que la cámara detecte el ángulo horizontal / vertical del cuadro a fotografiar. Además también es posible ver el histograma y las líneas guía para poder hacer una buena composición del cuadro.

Otra de las prestaciones de la pantalla táctil de esta cámara es que es posible determinar las zonas de enfoque, bloquearlas, cambiar su tamaño e incluso disparar el obturador.

Una opción que les gustará a los usuarios que buscan conseguir fotos lindas de forma fácil es el Control Creativo, que aplica efectos como rotación y desenfoque (estilo tilt shift). También se aplica mediante la pantalla táctil.

Hot-shoe y Flash desplegable

La Panasonic GX1 tiene un flash desplegable en su costado derecho. Tiene un Nº Guía 7.6 (índice de potencia/alcance), por lo que es necesario acercarse al objetivo para lograr un buen resultado.

Al lado del flash y en la parte central de la cámara está la zapata, para conectar accesorios y otro flash externo, y también los dos micrófonos.

Bajo la zapata está el conector para el LVF (Live Vewfinder), un visor consistente en una mini pantalla LCD y con un campo de visión al 100%, a diferencia de los visores tradicionales.

Puertos de salida

Están dispuestos en el extremo derecho de la cámara y protegidos con una pestaña plástica. Se encuentra una salida HDMI, una para conectar un control remoto, y un puerto mini USB.

Experiencia de uso

La Panasonic GX1 ofrece una gran gama opciones de configuración para aquellos usuarios que están recién atreviéndose a experimentar con fotografía. Como dije anteriormente, tiene muchas prestaciones que si se saben usar bien, permiten obtener buenos resultados sin muchas complicaciones.

Sin embargo, y a manera muy personal, diría que justamente esa es la parte compleja del uso de la cámara. Es muy interesante la forma en que el menú táctil se complementa con el menú de botones físicos, pero pensando en un usuario promedio, son tantas las opciones que creo sería necesaria una clase teórica de introducción a la fotografía y otra distinta para el uso de la cámara.

Por otra parte, y pensando en un usuario avanzado, hay opciones que no son configurables del todo, por lo que es posible que para muchos esta cámara no cumpla ciertas espectativas. Por ejemplo, en el modo manual, en que se supone el usuario puede configurar tanto velocidad como apertura, hay parámetros que entregan una configuración por defecto.

En resumen es una cámara que por cierto tiene muchas prestaciones útiles, pero que queda en un nivel poco definido entre usuarios avanzados y principiantes. A juzgar por lo que fue posible probar este equipo, me atrevería a afirmar que un usuario principiante podría usar cualquier otra cámara si logra manejar la GX1.

En cuanto a los resultados que entrega esta cámara en general tiene un buen rendimiento, sin embargo en condiciones extremas de luminosidad los colores pueden llegar a distorsionarse o bien la imagen puede resultar granulada sin estar usando un ISO elevado.

Lo Imperdible

  1. La montura Micro Cuatro Tercios que permite usar distintos lentes.
  2. Balance de blancos personalizable en grados Kelvin.
  3. Control creativo, con opciones de edición y retoque de imágenes (estilo tilt shift)

Lo Impresentable

  1. Bajo condiciones extremas de luminosidad, el color puede sufrir distorsiones.
  2. El cuerpo de la cámara no tiene estabilizador de imagen.
Tags

Lo Último


Te recomendamos