OnTheBus, una aplicación Android adaptada a los invidentes

OnTheBus, una aplicación Android adaptada a los invidentes

Esta aplicación que ayuda a desplazarse y orientarse en las grandes ciudades, está adaptada a los invidentes, a los usuarios con limitaciones de movilidad reducida, y también a los que tienen limitación funcional cognitiva o auditiva

Al igual que todas las páginas web deberían tener en cuenta la accesibilidad, sería estupendo que también lo hicieran las aplicaciones para móviles inteligentes. Y OnTheBus, una aplicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que ayuda a desplazarse y orientarse por las grandes ciudades, está adaptada a varios tipos de usuarios incluyendo a los invidentes. Se puede descargar en Google Play para Android.

La aplicación está basada en tecnología GPS. Ya hablamos de esta aplicación antes: Se llevó un segundo premio en el concurso de aplicaciones Apps4bcn celebrado en Barcelona.

¿Para qué usuarios se puede adaptar OnTheBus? Pues para personas con funciones visuales limitadas con daltonismo, bajo grado de visión o ceguera. Para los que tengan limitación funcional cognitiva o auditiva. Y también para los usuarios con movilidad reducida: Solo hay que elegir el perfil que se desea cuando se accede por primera vez.

Por ejemplo; los avisos de la aplicación serán sonoros para los usuarios con problemas de vista, visuales para los que tengan problemas auditivos, el teléfono vibrará para los usuarios también con problemas de vista o auditivos y se mostrará más información en cada paso para los que tengan limitación funcional cognitiva.

¿Cómo funciona? Ofrece un conjunto de rutas a elegir para llegar a un destino. Una vez que el usuario se decide por una, lo guía hasta la parada del autobús más próxima y le informa del tiempo que tardará en llegar. Y dentro ya del autobús se recibe información de las paradas y avisa en el momento de pulsar el timbre para bajarse en la parada de destino.

OnTheBus también se puede utilizar cuando se necesita un taxi, cuando se quiere hacer el recorrido a pie o si se desea localizar las farmacias más cercanas.

Para ser efectiva, esta aplicación utiliza las últimas tecnologías para móviles inteligentes: Brújula, acelerómetro, GPS, conexión Wi-Fi o 3G y también reconocimiento y generación de voz.

Futuro de esta aplicación: Usarla con otros medios de transporte público. Más: Localización de centros de asistencia, integración en las redes sociales y usar la realidad aumentada para encontrar semáforos y paradas de transporte público.

De momento se puede utilizar en Madrid, Barcelona y Roma. En un futuro próximo también estará disponible para los ciudadanos de Valencia, Zaragoza y Helsinki.

Esperemos que se extienda por muchas más ciudades del mundo. Sería una buena idea que el que tenga oportunidad la pruebe y que envíe sus sugerencias a los desarrolladores: Todo se puede mejorar.

Links:
OnTheBus, el primer GPS de Android adaptado para invidentes (Sinc)
OnTheBus