Nuevo revés a ACTA: Comisión de Comercio de la UE rechaza su aprobación

Nuevo revés a ACTA: Comisión de Comercio de la UE rechaza su aprobación

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha dicho "No" a ACTA. Con 19 votos a favor del rechazo y 12 en contra, los parlamentarios recomiendan votar contra el "tratado antipiratería".

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha dicho “No” a ACTA. Con 19 votos a favor del rechazo y 12 en contra, los parlamentarios recomiendan votar contra el “tratado antipiratería”.

El resultado es visto como una señal de que el Parlamento Europeo completo aceptará la recomendación y rechazará el proyecto a la hora de votar en julio. La Comisión de Comercio sigue los rechazos manifestados anteriormente por otros tres comités.

ACTA pretendía “proteger” la propiedad intelectual de bienes físicos y virtuales, causando controversia debido a que gran parte del proyecto fue negociado en secreto, y en su versión original proponía sanciones penales para quienes violaran el copyright usando internet.

El acuerdo se negocia entre 27 estados de la Unión Europea y otros 10 que están repartidos por el mundo: EE.UU., Japón, Canadá y otros. Aunque ACTA podría en teoría empezar a funcionar en algunos países donde el acuerdo fue firmado de forma independiente, si no hay un acuerdo global al respecto, se vuelve irrelevante.

Queda esperar el voto del Parlamento en julio, aunque todo apunta a que el polémico proyecto será rechazado.

Link: MEPs reject ACTA piracy treaty (Telegraph)