NB Opinión: Un nuevo final

NB Opinión: Un nuevo final

Tras meses de espera, la polémica de Mass Effect 3 llega a su fin con este final descargable.

Mass Effect 3 llegó al mercado en marzo pasado, teniendo que cargar con el peso de ser el cierre de una gran trilogía. Lamentablemente para las ambiciones de Bioware e EA, este episodio contó con un final que dejó a muchos fans con una sensación ingrata, llena de desagrado, rechazo y mucho más. En esta clase de casos siempre se habla de “un pequeño número de jugadores”, intentando minimizar lo ocurrido, pero la presión fue tanta que BioWare cedió y preparó un “nuevo” final a modo de contenido descargable gratuito, uno que ya está disponible.

El nuevo final de Mass Effect 3 -con la menor cantidad de spoilers posible- nunca debimos etiquetarlo de nuevo; en vista del final descargable ofrecido, el nombre del contenido es exactamente de lo que se trata, una “versión extendida” de los hechos narrados en los últimos minutos del cierre de esta trilogía. Dentro de quienes no aprobaron el final original de Mass Effect 3, podemos identificar a los que esperaban un final completamente nuevo, mientras otros simplemente querían algo menos abstracto, más palpable y con mayor sensación de cierre… y eso fue lo que obtuvieron.

Mass Effect 3: Extended Cut hace lo que siempre postularon desde BioWare: intentar calmar a los fans pero, al mismo tiempo, no ceder ni comprometer su visión como autores de la saga. ¿Qué hace Extended Cut entonces? Entrega contexto, respuestas, ambiente y situación amplia, dejando atrás un final que parecía vivir dentro de un baúl, donde las imágenes misteriosas abundaban y donde la perspectiva de Shepard lo era prácticamente todo.

BioWare toma lo ofrecido en el final original y lo extiende con cinemáticas nuevas, nuevos diálogos y nuevas secuencias. Preguntas obvias surgidas a partir del final original (¿y cómo ese chato/a llegó a la nave si estaba en mi equipo?) son respondidas, gracias a que en BioWare recordaron el concepto de contexto. Podemos ver y apreciar las consecuencias de la decisión final, sus efectos en nuestros aliados y en -literalmente- toda la galaxia… descartando de cuajo una de las teorías más sabrosas con respecto al final: la famosa teoría de la adoctrinación.

La verdad no sé si fueron los meses de espera o la falta de predisposición, pero me siento más conforme. Cuando jugué Mass Effect 3 lo hice sabiendo que probablemente su final iba a decepcionarme; esa sensación no estaba en mi nueva pasada por su epílogo y su consecuencia hace que todo se sienta más grato. Uno de los factores que más destaqué en mi columna anterior fue la idea de “sentir” un final adecuado y la cuota emocional de este final extendido es presente y palpable.

No sólo hay explicaciones de los hechos del final original, sino que también muestran las consecuencias emocionales en los personajes; grandes pequeños detalles, un gesto facial, una línea soberbiamente bien actuada y todo estaba claro (la escena sobre el Normandy en el final Synthesis es particularmente dramática y emocionante). Habiendo jugado la saga completa, estos detalles delatan la intención de BioWare de contar más, de contextualizar mejor y de entregar una perspectiva amplia de los sucesos al final del juego… y no sólo entregar un cierre inconexo y crítptico disfrazado de “era nuestra visión original, ustedes fueron quienes no la entendieron”.

Quienes esperaban grandes cambios, un final nuevo, nuevas secuencias jugables y otros chiches se quedarán esperando. En su lugar esta lo que BioWare debería haber ofrecido desde marzo; si no querían ceder ante su visión del final de la saga, debieron haber entregado este contenido extendido en primer lugar. No es el mejor final del mundo, muchos también lo encontrarán insuficiente (principalmente debido a que es muy díficil dejar atrás la imagen que dejó el final original) pero es claro, conciso, narra lo que quiere narrar sin sentirse sin presiones de tiempo de desarrollo, espacio en el disco ni otras bobadas. Insisto, más allá de si nos gusta o no el final, tiene claridad, contexto, responde las preguntas básicas que el final original no se molestó en entregar y deja todos los puntos sobre las ies.

Las opciones ofrecidas antes de la elección final quedan más claras, sus motivos y posibles consecuencias, siendo integradas de una manera bastante natural a lo ya visto… y ese diría que es un mérito. El final original fue creado tal y como lo vimos, todo lo integrado por este DLC se suma organicamente, no se ve forzado e incluso hace lucir de esa manera al final previo, aunque también cayó en aquello que muchos creímos: voces en off narrando los sucesos ocurridos tras el final, mientras fotografías e imágenes fijas son exhibidas en pantalla.

Las consecuencias de nuestras decisiones son menores… cierto, pero por lo menos podemos ver su efecto, aunque sea brevemente. El final original además de ser inconexo y morderse la cola, a grades rasgos olvidaba la galaxia, ya que dejaba bastante poco claro qué respercusiones había sufrido. Por lo menos el final extendido es mejor.

Podemos discutir sobre varios temas; si llegó muy tarde, si este final extendido debió haber sido el final original, si pudo haber sido distinto y mucho más, pero por lo menos me parece un intento más honesto, más correcto, más emocional y más completo para cerrar la trilogía Mass Effect. El difícil decirle adiós a una saga tan querida como esta -por lo mismo la reacción y el enojo tras el final original-, pero Extended Cut tiene más corazón, claridad y cierre narrativo de lo que tuvo el primer final de Mass Effect 3. Y eso queríamos: un adiós más digno.

PD: Una arista de la polémica se refería a si debían alterar el final. “Si una película o un libro tiene un final que no les gusta no piden uno nuevo” postulaban varios; si bien el episodio del final de ME3 es muy similar a lo ocurrido con Evangelion en los 90s, creo que sí se puede pedir un final nuevo de un videojuego, especialmente si se trata de uno de tanta narrativa y si molestó a un importante número de fans. ¿Por qué? Por que al contrario del cine o la literatura, los videojuegos son medios de entretenimiento interactivo, de constante cambio y crecimiento. No hay que hacerlo siempre, sino se transformará en costumbre (pedir finales nuevos a cada rato), pero este caso lo ameritaba.

El contenido descargable es una manera de hacer dinero, de mantener vivos a los juegos y de corregir detalles… y eso fue la misión que ME3: Extended Cut intentó cumplir.

Link: Todo sobre Mass Effect 3 en Niubie