Especiales

NB Entrevista: Mark Stanley, Gerente General de PlayStation para Latinoamérica

Del futuro de PlayStation en la región, del lanzamiento de Vita y otros temas conversamos con el mandamás de Sony para Latinoamérica.

El día miércoles pasado, el E3 estaba en su segundo día oficial y el centro de convenciones era una locura. Gente de allá para acá, muchos corriendo, otros haciendo filas eternas, y mucho estrés en general. Pero no para Mark Stanley, que con toda la calma del mundo llegó a la sala de prensa en la que lo esperábamos, y como si nada pasara a nuestro alrededor, respondió a todas las preguntas que teníamos preparada. Del lanzamiento de la PS Vita en Latinoamérica, de los contenidos localizados, y las razones de por que Chile y Argentina son los primeros en recibir una tienda localizada.

Niubie: El anuncio del lanzamiento de PSN en Chile y Argentina fue muy bien recibido, aún cuando jugadores de otros países de la región se quedaron con las ganas. Hablando específicamente de Chile y Argentina ¿qué se compromete Sony a entregarle a esos jugadores?

Mark Stanley: El primer punto es muy importante porque le da fe a los jugadores de los países donde no hemos anunciado el lanzamiento de la PlayStation Network, ya que se pueden dar cuenta de que seguimos avanzando y abriendo más y más tiendas. Y por supuesto, también seguimos enfocados en entregar productos localizados y relevantes para la región, como el anuncio de los títulos que van a estar doblados y localizados al español y eso es el resultado de más de un año de análisis y trabajo en diferentes estudios que nos puedan entregar el servicio de localización. La idea es que la calidad de la localización sea la máxima posible.

NB: ¿Qué es lo que Sony ve en Chile y Argentina para abrir la PlayStation Store?

MS: Una de las prioridades principales es la estructura de la banda ancha. Algunos países de la región no tienen una estructura buena, mientras que otros han hecho más avances como Chile, que es uno de los líderes en la región en este punto. Otro tema también tiene que ver con las reglas de cada país para con el comercio digital y las leyes de importaciones e impuestos. La lista completa incluye cerca de 260 factores que evaluamos para hacer un ranking de países, pero lo importante aquí es que definitivamente vamos a lanzar PlayStation Network en toda la región. No podemos dar fechas exactas para todos ni decir quienes van a ser los siguientes, pero estamos muy felices de tener fechas para los dos primeros.

NB: La queja principal de los jugadores respecto de Xbox Live es relativa a la conversión de precios, que no es la óptima y muchas veces la gente prefiere comprar en las tiendas digitales estadounidenses. ¿Qué podemos esperar en las nuevas tiendas?

MS: Disminuir la barrera de acceso a los productos PlayStation ha sido una de nuestras prioridades principales, y cada oportunidad que tenemos de bajar precios la hemos tomado, incluso trabajando con los gobiernos para bajar impuestos y reducir el impacto a nivel de consumidor. Con el lanzamiento de las nuevas tiendas en Latinoamérica vamos a trabajar mucho a nivel de logística y distribución para asegurarnos que los precios ya sea en formato digital o en formato físico son competitivos. También vamos a trabajar con algunas tiendas y cadenas de cada país para nivelar precios, y además, ofrecer otras opciones de pago a largo plazo, para que más consumidores puedan llegar a los productos PlayStation.

NB: ¿Podemos esperar el catálogo en Chile y Argentina tendrá el mismo contenido que en el resto del mundo, o que los lanzamientos serán simultáneos?

MS: Sí, la meta es que los contenidos sean exactamente iguales en todo el mundo. Ahora, para llegar ahí tenemos que ir a través de varias etapas, y depende de la situación de cada país. Primero, empezamos con la tienda PlayStation Store; una vez con eso funcionando, agregamos otros contenidos y servicios como Music Unlimited y de ahí se construye hacia arriba. La meta final es que cada país tenga su propia PlayStation Network al 100%, y luego añadir contenido local que sea relevante.

NB: ¿Cuál es la evaluación que hace Sony de sus productos que ya han sido doblados al español latinoamericano? Muchos jugadores se han quejado de que el doblaje de Uncharted 3 está lejos de ser el mejor, o que no alcanza todo su potencial.

MS: Esa es una muy buena pregunta, el feedback que hemos recibido de Uncharted 3 ha sido variado. Algunos jugadores lo recibieron muy bien, otros creen que podía ser mejor, pero esto es un proceso de evolución y hoy en día en Latinoamérica no tenemos muchos estudios de doblaje que tengan experiencia en videojuegos. Esa es una inversión que estamos haciendo, y de hecho estamos trabajando con docenas de estudios para elevar la calidad del doblaje, y eso no pasa de un día para otro. El año pasado entregamos tres títulos “triple A” localizados, este año solo con lo que hemos anunciado en el E3 ya llegamos a seis. Por ese lado, es importante notar que la región crece con nosotros a nivel de calidad, y eso se va a mantener en el futuro.

NB: ¿Cómo ha funcionado la PlayStation Vita en la región?

MS: Hasta ahora todo ha sido excelente. Primero, tuvimos un lanzamiento bárbaro y por primera vez pudimos poner un producto PlayStation en la misma fecha en todas las Américas y Europa al mismo tiempo y eso fue un golazo. Segundo, lanzamos con un kit exclusivo para la región y eso fue un éxito grande porque todos esos kits se vendieron, ahora ya estamos promocionando el producto en versión stand-alone (n. de la r.: sólo la consola). Y lo más importante para el éxito de una portátil es contenido, ya tenemos más de 25 juegos y más de 40 productos digitales, y de aquí a fin de año vamos a tener casi 100 juegos. Esto es apenas el comienzo, seguro que vamos a vender más consolas, pero lo que va a marcar el éxito de la portátil va a ser el contenido que vamos a lanzar de aquí hacia adelante.

NB: Dentro de Chile y Argentina, ¿podríamos considerar a PlayStation 3 como la consola de actual más vendida?

MS: Sí, y el enfoque de la PS3 ha sido muy bueno. Estamos en un mercado donde la PlayStation 2 era la consola principal, gracias a que es una muy buena solución para los sectores de menos recursos o menor poder adquisitivo, y lo mismo sucede con la PSP. Pero la PlayStation 3 ya bajó de precio el año pasado y de la misma forma la barrera de acceso es menor. Además, esperamos poder seguir entregando valor a la plataforma, con esos kits que anunciamos con diferentes juegos que serán exclusivos para la región, como la colección de God of War Omega. Ese tipo de soluciones nos van a ayudar mucho a penetrar aún más dentro de la región.

NB: Por último, y saliendo un poco del tema de PlayStation en LATAM, llamó mucho la atención el anuncio de Little Big Planet Karting, un concepto muy similar a Modnation Racers. ¿Por qué se deja de lado un nombre en beneficio de otro?

MS: Esto pasa por un tema de integración de la marca. Little Big Planet y Sackboy han sido sinónimos desde el lanzamiento del primer juego, y el nivel de éxito social que tuvo esa franquicia, con más de un millón de niveles compartidos en línea, le ha dado al nombre ese punch necesario para seguir adelante con otras cosas. Por eso decidimos lanzar un Little Big Planet Karting antes que un Modnation Racers 2 o algo por el estilo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos