Ciencia

NASA cancela telescopio GEMS de rayos X

Su misión hubiera sido la de investigar hoyos negros y sus efectos en el espacio-tiempo.

El Gravity and Extreme Magnetism Small Explorer o GEMS por su abreviatura en inglés, era un proyecto para crear un telescopio que estudiara los hoyos negros y las estrellas de neutrones, y estaba programado para completarse en el 2014. Sin embargo, la NASA determinó que el costo de producción estaba muy por arriba del presupuesto, lo que llevó a cancelar el proyecto.

Según los ajustes de la inflación, el GEMS costaría USD$119 millones, sin contar el dinero necesario que se necesita para ponerlo en órbita. Al final, análisis independientes estimaron que costaría entre 20% y 30% más de lo estimado y que tomaría mucho más tiempo del que se había pronosticado.

Lo que el telescopio pudo haber hecho era  tomar medidas de regiones de espacio distorsionado alrededor de hoyos negros mediante la polarización de rayos X. Los resultados que se esperaban obtener de estas mediciones eran investigar los efectos de los hoyos negros en el espacio-tiempo, y saber que ocurría en los campos magneticos súper fuertes cerca de las estrellas de neutrones y las magnetoestrellas. Además se pretendía demostrar cómo los rayos cósmicos son acelerados por golpes de los remanentes de una súper nova.

Link: Nasa abandons X-ray telescope mission (The Independent)

Tags

Lo Último


Te recomendamos