México: Visita al Centro de Tecnología e Innovación Telmex

México: Visita al Centro de Tecnología e Innovación Telmex

Apenas con ocho meses de vida, este centro de innovación se encuentra ya al 95% de su capacidad y genera proyectos de impacto social.

Tú que nos lees seguramente has tenido la inquietud de crear algo, ya sea una aplicación, un sitio web, un videojuego o hasta una estrategia para redes sociales, bueno, pues permítenos decirte que si tienes el talento y las ganas, hay un lugar donde te pueden ayudar a echar a andar tu idea o proyecto; se llama Centro de Tecnología e innovación Telmex y como te puedes imaginar, está fundado por su dueño, el Sr. Carlos Slim Helú.

Probablemente muchos piensen que es un timo, un engaño, que alguien como Carlos Slim no podría hacer algo donde ayude a los demás pero de hecho, la iniciativa fue idea suya después de ver lo que se hacia en una de las Aldeas Digitales patrocinadas por Telmex.

¿Cómo funciona?

Es mas o menos simple. Lo primero que debes hacer es revisar su página para ver las fechas de la siguiente convocatoria, si bien la invitación es para todos los mayores de 18 años, hay fila para entrar y quedan pocos lugares, cinco para ser precisos. Una vez que has decidido atender a la convocatoria y te dan una cita para presentarte (solo o con los amigos que estés desarrollando tu idea) y mostrar lo que tengas hecho. Si eres seleccionado te dan una beca por tres meses (MXN$8,000 mensuales), servicio de comedor sin costo, una computadora para trabajar (si es que no cuentas con una) y el mejor grupo de trabajo que te puedas imaginar, chicos entusiastas como tú que pueden aportar ideas y experiencia a tu idea.

Actualmente se esta trabajando en 30 proyectos entre lo que hay aplicaciones para iOS, Android, web e incluso hasta videojuegos. Algunos de los proyectos que tuvimos oportunidad de ver están pensando sobre todo para el mercado mexicano, pero no quiere que no se puedan adaptar y exportar. Aquí unos ejemplos.

MIDO

Esta es una calculadora médica para iOS (y pronto para Android) que te permite llevar cierto control sobre tu salud. Para que funcione correctamente, primero debes tener en la mano los resultados de tus análisis de laboratorio. Te preguntarás ¿Por qué? Bueno, la razón es que hay datos que sólo puedes conocer haciéndote un análisis de sangre, por ejemplo: el nivel de tu glucosa, nivel del colesterol, conteo de glóbulos blancos, etc. Al ingresar estos datos a la calculadora ésta te dará una especie de diagnóstico sobre tu salud y algunas recomendaciones para mejorarla, incluso puedes compartir estos resultados con quien tú quieras (vía e-mail) para que te ayuden a monitorear tu estado.

Esta calculadora no sustituye a tu médico, pero te ayuda saber que tan mal o bien andas. Puede que no lo crean pero ya lleva más de 1000 descargas y se esperan más apps como estas en el futuro. Si quieren buscarla, entren a la App Store y busquen: Calculadoras Médicas Mido.

Mas Metro MX

Aplicaciones que te den las líneas del metro ya hay, aplicaciones que te den un sugerido de ruta también ya hay, pero una aplicación que te de un sugerido de ruta de acuerdo a las horas pico, pocas.

Lo que Mas Metro MX busca es darte la mejor opción para que llegues lo más rápido posible, contemplando incluso las horas de mas carga en el sistema de transporte así como el tiempo que te tome cambiarte de una línea a otra.

Adicionalmente, esta app tiene una integración a un grupo en Facebook donde puedes compartir lo que te esté pasando en el STC, por ejemplo, si te encuentras con una estación cerrada o el tren en el que vas está parado, puedes hacer un comentario, subir una fotografía y prevenir que alguien quede atrapado tú, claro que esto funciona de los dos lados así que si llegando al metro revisas los post, podrás evitarte dolores de cabeza. Mas Metro MX ya está disponible para Android, pronto llegará a iOS y los chicos planean en un futuro no muy lejano integrarla con mapas del Metrobus.

Comida a Domicilio

Bueno, en realidad no se llama así la aplicación pero el concepto es muy similar. Esta no es una app, más bien es un web que ofrece una solución para los restauranteros y los que quieren ordenar comida por internet. Como otros servicios de este tipo, el web te ofrece una lista de restaurantes cercanos a tu hogar que cuenten con servicio a domicilio, una vez que sepas que ordenar, puedes levantar una orden y esperar unos pocos minutos por una confirmación de tu pedido (ya sea que puedan o no puedan llevártela a tu casa).

La diferencia, según sus desarrolladores, es que en lugar de que a ti, restaurantero, te llegue un correo, un Twitter o un mensaje SMS, te llega un pedido a una terminal móvil con SIM, por lo que no necesitas tener internet en tu cocina para levantar los pedidos. Tampoco se te cobrarían rentas por el equipo, el servicio, etc. Lo único que se te cobraría es una comisión por cada venta que realices utilizando este método.

El sitio aún no esta funcional, por lo que no podemos mostrarlo aún.

Públicos MX

En época de elecciones todo lo que sea política se vuelve moda, vemos aplicaciones y sitios nacer y morir porque simplemente están aprovechando un tema de moda, pero Públicos Mx es muy difrente a todoslos demás.

¿Sabe usted quién es su diputado? ¿Sabe como se llama su presidente municipal? ¿Ubica el distrito al que pertenece? Muchos de nosotros no sabemos las respuestas a algunas de estas preguntas y no porque no nos interese, sino porque simple y sencillamente nadie nos dice. Lo que Públicos MX hace es ofrecer una base de datos de las personas que ocupan un cargo público en nuestro país, ya sea diputado, senador, presidente municipal o presidente de la república, la idea es que gracias a la geo localización puedas ubicar a todos estos funcionarios. En la mayoría de los casos se tratarán de incluir datos como teléfono, correo electrónico, Twitter, Facebook y páginas personales si las tienen, claro, habrá lugares donde los representantes electos no tengan acceso a nada de esto, pero se tratará de buscar tanta información como sea posible.

En una segunda etapa lo que se busca es volver esta base de datos una especie de agenda digital donde los ciudadanos podamos seguir el trabajo de nuestros empleados, saber cuantas veces se presentaron a trabajar a la cámara que les corresponde, saber que propuestas hacen en nuestro favor, saber por qué propuestas votan y por cuales no. La idea es seguirles la pista y saber que es lo que hacen por nosotros, en caso de que hayan hecho una promesa de campaña, quedará registrada en el sitio y de no cumplirla tendríamos la forma de contactar al político y reclamarle por su incumplimiento.

Se espera que en un par de semanas más esté terminada la versión beta y se tengan datos de por lo menos cuatro ciudades importantes que serían México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Además de estos cuatro ejemplos sabemos que hay videojuegos en desarrollo, proyectos de protección animal, educación ecológica, salud (primeros auxilios) y más).

Nosotros solo pudimos ver un poco del trabajo que se hace pero con eso fue suficiente para saber que lo que se hace en el CTIN es un gran proyecto; apenas lleva unos meses de vida y ya hay lista de espera para entrar ¿Saben que es lo mejor de todo? Lo que hagas es tuyo, lo que desarrolles te lo llevas y haces lo que quieras con tu software, si quieres buscar el apoyo de Telmex puedes hacerlo y si no, no pasa nada.

Link: Convocatoria CTIN