Empresas

México: Televisa acepta condiciones para alianza con Iusacell

Grupo Televisa será el orgulloso dueño del 50% de la empresa Iusacell pero, debe obedecer el reglamento impuesto.

La semana pasada la CFC le dio luz verde a Televisa y Iusacell para llevar a cabo la compra por la mitad de la empresa de telefonía celular, pero se les impusieron varias condiciones para poder permitir esta fusión. Hoy, Televisa ha aceptado dichas condiciones para poder adquirir el 50% de Iusacell.

PUBLICIDAD

Como algunos auguraron, serán ya tres empresas en contra de Telcel: Televisa, Iusacell y Movistar quienes buscan una participación más grande en el mercado de las comunicaciones móviles.

Estas son las condiciones que Grupo Televisa y Grupo Salinas aceptaron para poder llevar a cabo la alianza:

  1. Si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de TV abierta, automáticamente se disolverá la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas, lo que obligaría a uno de ellos a vender su participación.
  2. No discriminar la venta de publicidad en Televisa y TV Azteca. Ambas televisoras se ven obligadas a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones al precio normal.
  3. Ambas televisoras tiene prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.
  4. Llevar una administración por separado, esto es, el consejo de administración de Iusacell no puede incluir a empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén relacionados con la parte de televisión abierta o televisión restringida.
  5. La venta de contenidos para televisión abierta y restringida es ya una obligación para Televisa que desde el 2006 ofrece de manera no discriminatoria sus espacios publicitarios, marcando una línea entre tv abierta y tv restringida, haciendo imposible “paquetear” la publicidad. Ahora TV Azteca esta igualmente obligada a no discriminar no vender publicidad en paquetes.
  6. Televisa y TV Azteca tienen prohibido comercializar por separado sus contenidos de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida, esto es, vender dos veces el espacio para tv gratuita y para tv de paga.
  7. La empresa Total Play no tendrá participación en Grupo Televisa, por lo que deja de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para ser parte exclusiva de ésta ultima, con esto se evita que Cablevisión tenga participación accionaria de un competidor.

El incumplimiento de las condiciones detonaría la disolución de la sociedad, dejando a una de las empresas como dueña única de Iusacell. Además, acarrearía una multa máxima de hasta 10% de los ingresos anuales de las empresas involucradas.

Link: Televisa dice sí a CFC para aliarse con Iusacell (El Universal)

Tags

Lo Último