Ciencia

Medicina preventiva: Nace un software que analiza las lenguas

Este nuevo software se basa en la milenaria medicina china y analiza las imágenes de las lenguas comprobando el color y el estado de su superficie

La medicina preventiva del siglo XXI da un paso adelante con un nuevo software… basado en la antiquísima medicina china. Sus desarrolladores, investigadores de la Universidad de Missouri (EEUU), pueden predecir mediante un análisis de la lengua, si el dueño de la misma necesita ir al médico o no.

¿Cómo funciona? El sistema toma imágenes de la lengua y las analiza comprobando el color y el estado de su superficie. Según los síntomas que presente los clasifica en zheng frío o caliente (estados en los que se encuentra el cuerpo en general y que no tienen que ver directamente con temperaturas), para tener una idea de si algo no va bien.

Síntomas: papilas gustativas inflamadas, diferentes tonos de color… Una capa blanca indicaría zheng (el estado físico del cuerpo) frío y tonos amarillos y rojos harían pensar en un zheng caliente. Este software nos podría indicar entonces, basándose en la medicina tradicional china, que puede tratarse de una gastroenteritis.

Los investigadores se tomaron en serio comprobar el funcionamiento de su software y analizaron unas cuantas lenguas: Las de 48 sujetos sanos y las de 263 pacientes con gastroenteritis. Salió victorioso a la hora de clasificar a las personas según el estado de su zheng.

Planes de futuro: Acercar el software a todo el mundo y crear una aplicación para nuestros móviles inteligentes. Nosotros mismos nos hacemos la foto de nuestras lenguas para que la aplicación nos diga si nuestro zheng está desequilibrado y así nos alerta de posibles enfermedades…

Motivos de la creación de esta novedad: Hacer más popular la medicina china utilizada como terapia alternativa. Y de paso aprendemos a conocer mejor nuestro cuerpo y cómo se expresa. Los entendidos dicen que al igual que sucede con la planta de los pies, en la lengua también está representada cada parte del cuerpo: Cerca de la punta se encuentra el corazón, luego los pulmones, al fondo el riñón…

Ya tendremos una razón de peso para sacarle la lengua al teléfono móvil por las mañanas…

Link: Un software basado en la medicina china controla la salud con análisis de lengua (Tendencias 21)

Tags

Lo Último


Te recomendamos