Ciencia

La NASA comenzará a estudiar agujeros negros con su telescopio espacial NuSTAR

Estará operativo en un mes y tendrá como principal objetivo analizar el interior de los agujeros negros.

¿Y si la solución al problema de los viajes interestelares se encuentra dentro de un agujero negro? Quizás los científicos de la NASA se hayan preguntado esto cientos de veces, e incluso, llama la atención que se haya investigado tan poco sobre este fenómeno estelar en los últimos años, donde los avances espaciales han sido considerables en la búsqueda de nuevos objetos celestes y sus características.

Al mediodía de hoy, la NASA lanzó, en clase económica, el telescopio de rayos X NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array), con la misión de develar que esconden los agujeros negros detrás de esa concentración gravitatoria que atrae todo a su núcleo.

Decimos que fue lanzado en clase económica porque el NuSTAR viajó en un cohete Pegasus XL propiedad de la Corporación de Ciencias Orbitales y llevado en la panza de un avión Lockheed L-1011. A los 11.900 metros de altitud fue soltado en el atolón Kwajalein (Islas Marshall, Océano Pacífico) y activó sus cohetes para comenzar el viaje hacia su destino final.

Este tipo de lanzamientos desde aviones son mucho más económicos que los que se realizan desde el suelo, ya que se requiere de menos combustible para proporcionar la fuerza suficiente como para que supere la fuerza de gravedad terrestre. NuSTAR es una de las misiones planificadas dentro del programa Small Explorer de la NASA para misiones científicas de bajo presupuesto.

El telescopio posee una resolución que le permite captar la energía de rayos X de la luz que emana el espacio, suficiente para ver a través del gas y el polvo que cubre a los agujeros negros.

Además de esta misión, el telescopio se ocupará de analizar estrellas muertas o en proceso de explosión, para conocer con mejores detalles el funcionamiento y evolución de nuestro sol

Estará 100% operativo en un mes, cuando la NASA programe los trabajos e investigaciones que transmitirá al telescopio y que luego serán analizadas por los expertos, por lo que tendremos que esperar un poco para conocer los resultados y nuevos descubrimientos sobre uno de los objetos celestes más extraños de nuestro universo conocido.

Link: NASA’s Black-Hole-Hunting NuSTAR Telescope Has Launched (Popsci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos