Jefe del PES Team acusa a FIFA de haberles copiado todo

Jefe del PES Team acusa a FIFA de haberles copiado todo

Jon Murphy libera su pataleta y reclama porque PES "no recibe el reconocimiento que merece"

Lo último que faltaba en la gran batalla entre FIFA y PES era que alguien de los de más arriba se metiera en la eterna batallita de los fanáticos de ambas franquicias. Pero Jon Murphy, el jefe del PES Team en Inglaterra, no aguantó más lo que él mismo considera un “basureo gratuito” hacia su juego y no tuvo ningún pelo en la lengua para decir que EA y FIFA han copiado a PES.

A la rápida, sí, podría perfectamente decirse que FIFA copió a PES en el sentido de que copiaron ser un juego bueno, como PES lo fue por muchos años durante la generación de PlayStation 2. Pero apuntando de forma más específica, Murphy cree que la gente está asumiendo por defecto “que FIFA es bueno y PES es malo”, y se olvidan de donde tuvo que venir FIFA para llegar a donde está ahora:

“Hubo un período de mucha decepción con el producto y con razón: por varios años no teníamos el norte claro. Pero ahora la calidad del producto ha vuelto, y no creo que se le reconozca porque mucha gente ha comprado la idea de que FIFA es mejor, de la misma forma que hace años se decía que PES era mejor y les tomó un tiempo antes de darse cuenta de la realidad. Ahora estamos viendo justo lo contrario, se asume automáticamente que FIFA es simplemente mejor

Hay muchos ejemplos recientes en los que pareciera que apenas anunciamos nosotros algo para PES, ellos van y hacen lo mismo. No creo que suceda tantas veces por coincidencia. Por ejemplo, este año ellos hablan de la inteligencia artificial y la jugabilidad como claves del juego, y eso fue exactamente lo que nosotros agregamos el año pasado. Eso no es una coincidencia.

No diría que ahora nos estén copiando descaradamente, pero sí digo que ellos tienen una larga historia de copiar a PES y eso los llevó al lugar en el que están ahora. La gente no debería olvidarse que así lograron muchas cosas. Uno le puede dar a FIFA mucho crédito por lo que es el producto ahora, que incluye muchos conceptos de los que todos podemos aprender, pero tampoco hay que olvidarse de que primero fue PES el que innovó en todo esto y ellos simplemente lo copiaron”

Uno no es nadie para discutirle a Murphy lo que ellos hacen, hicieron, y harán con Pro Evolution Soccer, pero creo que antes que reclamar y patalear como niñato, quizás sería mejor que se enfocaran en hacer su trabajo como corresponde. Nadie en su sano juicio negaría que Pro Evolution Soccer fue EL gran juego de fútbol de años pasados, y si no fuera por eso, FIFA no sería el monstruo que es ahora.

Pero eso es una cosa. ¿Por qué FIFA es FIFA hoy en día? Porque detectó sus errores y renovó su base completa, a diferencia del PES Team que agrega cosas cada año pero no parece darse cuenta que el problema del juego está en los cimientos. Tampoco se puede negar que el trabajo de marketing de EA Sports es superior y eso no tiene mucho que ver con la calidad del producto, pero no es coincidencia que mucha gente haya dejado de lado a PES en favor de FIFA simplemente porque un juego es superior a otro.

Muchos esperamos el día en que PES reclame su trono y vuelva en gloria y majestad. Lamentablemente, parece que habrá que esperar otro año.

Link: PES hits back: Konami accuses FIFA of copying, reveals truth behind licenses and explains Seabass’ new role (Eurogamer)