fayerwayer

ISPs buscan que empresas web paguen para que su contenido sea accesible fuera de Estados Unidos

Google, Facebook y otros deberían pagar para que los usuarios que están en otros lugares del mundo tengan acceso a los sitios, dicen las empresas.

Una propuesta europea enviada a las Naciones Unidas pretende cobrarle impuestos a las empresas estadounidenses de contenidos de internet, como Google, Facebook, Netflix y otros, por utilizar las redes de los ISPs extranjeros.

PUBLICIDAD

La propuesta fue escrita por la Asociación de Operadores de Redes de Telecomunicaciones Europea (ETNO), un grupo que representa compañías en 35 países.

Los ISP europeos y compañías telefónicas se han quejado desde hace mucho tiempo sobre las empresas web estadounidenses, ya que gran parte del ancho de banda se usa en entrar a esos contenidos. La idea es que las empresas paguen proporcionalmente por el tráfico que producen y que colapsa aparentemente sus redes. El plan no es nuevo: Ya hace dos años, el presidente de Telefónica había propuesto que Google debía pagarles.

Si la idea se concreta desde las Naciones Unidas, la consecuencia podría ser que las empresas dejen de ofrecer sus servicios donde les resulte caro hacerlo. Esto podría afectar en especial a los países en desarrollo, donde las compañías no están percibiendo ingresos importantes, y por ende les saldría demasiado caro ofrecer sus servicios allí. Habría lugares que se quedarían fuera de internet, denuncian los opositores.

Y si bien las empresas grandes quizás podrían pagar, las más pequeñas, nuevas o que generan pocos ingresos (como Twitter quizás) se verían obligadas a pagar igual, algo que no les sería posible hacer.

El plan se había mantenido en secreto hasta el momento, filtrándose sólo recientemente en el sitio WCITLeaks, con la esperanza de que ahora que es público la discusión permita evaluar los riesgos que un impuesto de este tipo crearía. No se sabe cuánto quiere recolectar la ETNO anualmente, pero los analistas suponen que la cifra está en los miles de millones de dólares.

Link: UN could tax US based web sites, leaked docs show (CNET)

 

Tags

Lo Último