Intel alista su respuesta hacia el cómputo GPGPU

Intel alista su respuesta hacia el cómputo GPGPU

por

Futura plataforma Intel Grantley-EP para servidores y estaciones de trabajo y sus cGPUs Knights ofrecerán una enorme capacidad de procesamiento.

Aunque en anteriores rumores se comentaba que los futuros microprocesadores Intel Xeon “Haswell-EP” para servidores y estaciones de trabajo tendrían 10 núcleos y 20 hilos de procesamiento, nos llega nueva información que sugiere que tendrán la impresionante cantidad de 16 núcleos.

Al parecer la cada vez mayor popularidad de los GPUs y su gran capacidad de cálculo en cómputo paralelo masivo estaría obligando a Intel el replantear su estrategia hacia el mercado de los servidores y estaciones de trabajo, y el fruto de su nueva estrategia serán microprocesadores x86 con una capacidad de multi-procesamiento masiva combinando hasta 16 núcleos x86 con potentes unidades de cálculo vectorial y técnicas SMT (Simultaneous Multi-Threading) como HyperThreading a fin de ofrecer hasta 32 hilos de procesamiento simultáneos.

Sin dudas todo este poder de cálculo tendrá un costo, y en el caso de los microprocesadores este será un mayor TDP, el cual se incrementará a 160W o más, lo cual requerirá de más avanzadas soluciones de refrigeración.

Pero sus CPUs Haswell no son la única respuesta de Intel al cómputo GPGPU, y desde ahora prepara el camino para masificar su arquitectura MIC liberando el código de su cGPU Knights Corner, a fin de pavimentar el camino de sus sucesores y versiones IGP, los cuales al parecer alistan su incursión masiva al mercado (Knights Corner no se vende al público, sino directamente a los fabricantes de supercomputadores), y esta acción permitirá incrementar el número de aplicaciones compatibles con la arquitectura MIC.

Intel piensa que sus chips Knights son mucho más que un cGPU (GPU orientado al cómputo acelerado por GPU “GPGPU”) por lo que desde ahora prefiere denominarlos: SMP on-a-chip, denominación que encaja perfectamente con ellos, pues SMP (Simultaneous Multi Processing) o multi-procesamiento simultaneo es justamente el punto fuerte de Knights, los que ofrecen múltiples mini-núcleos x86 (basados en Pentium “P5”) junto a múltiples unidades vectoriales 16-Wide.

El cómputo acelerado por GPU está avanzando a pasos agigantados en todos los sectores, forzando incluso a la propia Intel a ofrecer una rápida respuesta. Sin dudas los siguientes años serán de lo más interesantes.

Links:
Intel Haswell-EP: Server-Derivate mit bis zu 160 Watt TDP und 16 Kernen?  (PC Games Hardware)
Intel Open-Sources “Knights Corner” Linux Code  (Phoronix)

También pueden comentar en nuestro foro.