Inode Entertainment, el estudio mexicano que logró más de 100 millones de descargas en una app

Inode Entertainment, el estudio mexicano que logró más de 100 millones de descargas en una app

Los mexicanos emprendedores que lograron la hazaña de llegar a las 100 millones de descargas en la tienda de Nokia comparten con nosotros sus experiencias.

Es poco común ver que estudios latinoamericanos destaquen de la forma que lo ha hecho Inode Entertainment, alcanzando 100 millones de descargas de su producto, por ello nos acercamos con Jaime A. Enríquez Parada, CEO y Director de Inode, para que nos platicara un poco del trabajo que han realizado, los problemas que han sorteado y los planes que tienen a futuro.

Wayerless – Jaime, platícanos ¿Cómo empezó el estudio?

Jaime Enríquez: Todo comenzó en 2006. En esos momentos estaba trabajando yo en una importante empresa de videojuegos. Lo que pasó fue muy interesante, a pesar de ser una empresa grande y de gran reconocimiento mundial, me di cuenta que mis ideas y la de mis compañeros se encontrarían con muchos obstáculos para poder desarrollarnos en la empresa. Es decir, cuando una empresa crece, normalmente agrega burocracia corporativa y eso hace más difícil de aprovechar la creatividad de las personas que laboran en la empresa. Fue ahí donde me encontre con un dilema, en ese entonces había platicado con mi jefe y le había comentado que no me sentía cómodo con las repeticiones de las labores es decir, ya todo era muy mecánico y le pedí que me asignara a otras areas, creo que ya me sentía algo descontento, por lo que hablamos y recuerdo que la idea era que me quedara en otra área con el doble de sueldo.

Imagínate tú, tenía 26 años, soltero, prácticamente sin compromisos, con un buen sueldo y en una posición en la empresa estratégica. Pero algo dentro de mi me decía que no, que debía hacer algo más, quería crear una organizacón donde las ideas de todos fueran utilizadas por el bien común de la empresa. Tomé la decisión de salirme, fue muy duro, porque recuerdo que por los siguientes dos años batallé por fondos para mantenerme.

Recuerdo aun que mi hermano Daniel y yo rentamos una pequeña oficina, donde sólo cabían 4 personas. Pasamos varios meses trabajando día y noche, prácticamente era común ver el amancer todos los días y dormir tarde. Creo que fueron los momentos de prueba más duros, pues en esos momentos estaba desarrollando las herramientas que hoy utilizamos, solo que ahí no tenía yo visibilidad sobre si lo que estaba desarrollando era bueno o no.

Después de buscar varios trabajos de freelancing y ver que un par de clientes a pesar de haber terminado el trabajo no pagaron, (estoy seguro que a la comunidad le suena familiar este escenario) fue que tuve que conseguir un trabajo de tiempo completo.

Recuerdo muy bien mi estado mental en ese entonces, es decir, al ser aceptado por la empresa me dije a mi mismo: “Este trabajo no lo voy a usar para crecer dentro de la empresa”, pues eso me había pasado antes en varias empresas donde entraba y por cuestiones del trabajo avanzaba dentro de la organización pero terminaba abandonando mis sueños. Decidí usar el trabajo única y exclusivamente para financiar Inode y así fue.

Al pasar de los años me di cuenta de que había tomado la decisión correcta, ciertamente no era fácil ver que los compañeros avanzaban en sus puestos y yo seguir firme con mi objetivo, hubo muchos momentos de duda, pero al final la formula resultó!

Finalmente, Inode despegó y me permitió contratar a un par de personas que me ayudaran, después ya pude dejar de trabajar y me dediqué de tiempo completo a Inode y todo ha sido un sueño desde entonces. El equipo ha crecido, me siento muy muy orgulloso de toda la gente que hemos invitado, y sabes, a lo largo de los años hemos tenido varias bajas, es decir quiza las personas que comenzaron ya no estan aquí, pero siempre les hemos hecho la invitación a que regresen. Esta es una invitación a todos aquellos que alguna vez nos ayudaron a que Inode es su casa, siempre pueden reintegrarse.

WY – ¿A qué se dedica el estudio principalmente?

JE: Nos dedicamos a desarrollar videojuegos principalmente, curiosamente nuestros clientes han visto nuestro trabajo y hemos incursionado en el desarrollo a la medida tanto para juegos como aplicaciones. Tambien desarrollamos contenido móvil, como fondos de pantalla, tonos de llamada etc.

Hemos incursionado en software para tabletas y estamos por sacar nuestros primeros juegos para PC/ Mac y Web/Facebook y es algo en que hemos ido evolucionando a lo largo de los años. Tambien próximamente tendremos el honor de desarrollar para Xbox, las personas de Microsoft se han mostrado muy muy interesados por un par de prototipos que hemos hecho.

Asimismo, estamos iniciando un equipo especial única y exclusivamente con el proposito de hacer investigación y desarrollo de interfaces gráficas, ya saben, todas esas interfaces gráficas que ves en las películas nosotros las queremos desarrollar. Con todos los nuevos dispositivos que estan saliendo, sabemos que pronto estaremos desarrollando apps para nuevos celulares, PC/Mac, Web, TV, etc. todo lo que te puedas imaginar.

Recientemente tome la decisión de incorporar una nueva división para el desarrollo a la medida y actualmente contamos con clientes de mucha importancia en el país y un par de extranjeros.

WY – ¿Qué hacen para motivar al personal?

JE: Es muy fácil, solo junta un grupo de personas altamente inteligentes y creativas, ponles retos altos y ellos solos encontrarán la manera. También siempre ante todo debes poner al equipo primero, en Inode damos cursos de varios tipos, superación personal, despertar de potenciales, de hecho hemos iniciado cursos de Coaching en asociación con mi amigo Armando Del Castillo de la empresa Gamath Coaching para brindar este tipo de cursos a mas personas. Imagínate, el poder tomar un seminario donde descubres que es lo que quieres en la vida, que te esta impidiendo alcanzar tus metas y aprender a liberarte de todas esas cosas por las que muchas veces no alcanzamos nuestras metas y realmente descubrir tu misión, eso me hubiera gustado haber conocido hace 15 años, me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza.

WY – ¿Cómo fue su acercamiento a Nokia?

JE: Nuestro acercamiento con Nokia fue muy interesante, recuerdo que en ese momento necesitabamos probar en un Nokia N8, escribí un mail a la persona encargada de un blog de Nokia para pedir información, él nos puso en contacto con Rubén y Rafa, luego con Toño quienes desde el año pasado nos han apoyado mucho. Creo que les gusto la idea de una empresa Mexicana desarrolladora de juegos que tenía unas metas muy altas.

Tengo una historia algo cómica, recuerdo el año pasado que le dije a nuestro representante de Nokia: “Yo quiero que Inode tenga 100 millones de descargas”. Todavía recuerdo la mirada de nuestro rep, así como de “estás loco”. El mes pasado que nos volvimos a reunir con nuestro representante de Nokia él le conto la historia a unos representantes de Microsoft, les comentó: “la verdad cuando Jaime me dijo que queria llevar a Inode a tener 100 millones de descargas, pensé que estaba exagerando, pero ahora puedo decir que lo que el equipo de Inode se propone lo cumple”.

WY – ¿Qué retos han encontrado al desarrollar en Symbian?

JE: Como en todos los lenguajes y Sistemas Operativos, siempre hay retos. En lo personal me encanta que en Symbian puedes tener acceso practicamente a todo el sistema, es decir podemos desarrollar apps que corran como servicios, que accedan a las llamadas, que corten a determinado tiempo, etc, etc. En cuanto a videojuegos, la plataforma de Symbian es genial, es muy fácil desarrollar, esto aunado a las herramientas que Nokia te brinda.

Sobre la decisión de la empresa de adoptar Windows Phone 7, siento firmemente que fue la decisión adecuada. Quiero decir que tomó mucha energía de parte de la dirección de Nokia para esto, y como todo buen cambio requiere tiempo. Personalmente me encanta Windows Phone, personalmente he cambiado mi iPhone por un Nokia Lumia, el teléfono es veloz, la interfaz es muy, muy buena y la integración, con redes sociales es muy fácil.

WY – ¿Han pensado en desarrollar para otras plataformas que no soporte Nokia?

JE: Lo hemos pensado y lo hacemos, ahora estamos desarrollando videojuegos HTML5, Web y para Facebook que de cierta manera son agnósticos a plataformas. Nos hemos enfocado principalmente a Nokia por que hemos tenido mucho éxito en sus plataformas y su ayuda ha sido fenomenal, a raíz de eso nos han contactado un par de empresas más interesadas en sus plataformas, con decirte que Google nos ha enviado prototipos de su Google TV y próximamente Intel para desarrollar software para Ultrabooks.

WY – ¿Qué piensan de la Ovi store?

JE: Yo siento que la tienda de OVI está muy concentrada en la experiencia del usuario, yo veo en OVI mucha participación del usuario, ya sea en los comentarios, reseñas de las apps, contacto con nosotros por mail, etc. Siento que eso le da una gran oportunidad a los usuarios Nokia que cada vez más consumen contenido y, la tienda ha evolucionado mucho, cada vez el usuario es más exigente en cuanto a calidad y eso es un reto para nosotros en el buen sentido por que podemos subir cada vez más los estándares del equipo.

WY – ¿Ya hay planes para entrar de lleno a Windows Phone?

JE: Por supuesto, tenemos 10 juegos planeados para Windows Phone, vamos a trabajar en conjunto con Microsoft y Nokia para desarrollar proyectos muy interesantes. Quiero mencionar uno en especial: Luminous, la cual va a ser un app de filtros de fotos.

Personalmente soy un fan de Instagram, y queremos traer los filtros más relevantes a Windows Phone y al mismo tiempo dejando que la app sea lo más facil de usar. Aquí lo pensamos hacer diferente, no pensamos crear una red social, al menos en este momento. Queremos que Luminous se base en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn sin tener que reinventar la rueda. En esta app estamos trabajando con fotógrafas profesionales, Estrella y Ruby E. de Chihuahua, quienes nos estarán apoyando proximamente a la creación de filtros a la medida que se utilizará por más fotógrafos.

WY – En su experiencia ¿Hacia dónde creen que se dirigen las aplicaciones y juegos en móviles?

JE: Buena pregunta, mira, yo creo que todo en un punto se va a concentrar o centralizar en juegos cliente-servidor, es decir, que tú puedas jugar un juego de peleas en una PC contra otro usuario que esta digamos, jugando desde un Nokia Lumia. Es decir, tu juegas en tu celular, tableta, PC, Mac, TV, etc, donde el usuario pueda acceder a su estado en el juego desde esos dispositivos con conección a internet.

Un proyecto muy interesante que queremos impulsar es un videojuego de peleas donde los usuarios pueden mandar sus personajes y ellos pueden aparecer dentro del videojuego. Recibiremos los personajes a partir del 1 al 21 de Julio, y pueden encontrar las bases en facebook.com/inodeEntertainment

Yo creo que al darle al usuario una sensación de pertenencia en el videojuego lo hace más interesante. Imagínate ¿No te gustaría aparecer en un videojuego de peleas y literalmente aventarte un round con tus cuates? ¡Jaja! A mi sí.

WY – ¿Cómo tomaron la noticia de haber llegado a las 100 millones de descargas?

JE: Muy muy bien, todo el equipo esta muy muy contento, al inicio del año nos pusimos la meta de llegar a esta cifra, creo que llegamos antes de lo previsto y eso alimenta al equipo del combustible que se necesita para seguir adelante, para sentirse parte de un equipo ganador que esta creando algo especial

WY – ¿Hay oportunidades de trabajar con ustedes?

JE: Somos un equipo pequeño y en lo personal me gusta trabajar con equipos pequeños. Tenemos previsto crecer a unas 100 personas en un par de años. Claro que están invitados a enviarnos sus currículums, solo que en este momento no estaremos contratando pues estamos terminando de definir nuevos proyectos. Algo que les puede interesar es nuestro programa de “aprendiz” en el que las personas aprenden a desarrollar videojuegos bajo un esquema de proyecto real, programadores y diseñadores experimentados les dan asesorias para que aprendan más; es una situación ganar-ganar para ambos.

WY – ¿Qué tan fácil o difícil ha sido competir contra estudios de todo el mundo?

JE: Es algo que yo veo mucho aquí en México y Latinoamérica, por alguna razón, tenemos la creencia que por ser de México o de Latinoamérica las cosas son más dificiles, y yo pienso que es al contrario. Tenemos por herencia una cultura muy rica en costumbres, leyendas e historias de las cuales hay mucha tela de donde cortar.

Para mi es mucho más facil competir desde México con otra empresa extranjera que si estuviera en otro país, te aseguro que para un hispano es mucho más emocionante trabajar en un proyecto de video juegos que, digamos a un programador o diseñador de Estados Unidos o Japón. Lo que nos hemos encontrado es que vale mucho más una persona con buena actitud y con muchas ganas de aprender, que una persona que se siente “glorificada”. Eso pasa mucho en otros paises y esperemos que en Latinoamérica siempre tengamos una actitud abierta para este tipo de proyectos.

WY – ¿Qué consejo les darían a los jóvenes desarrolladores que van empezando sus carreras?

JE: Primero que nada, que sigan en lo que les gusta. El encontrar lo que nos gusta en la vida es una tarea que pocos logran, si ya te diste cuenta que realmente quieres trabajar en esta industria, que es lo que realmente te llena, pues siguele ahí, podras tener mil obstaculos, mil personas anti-fans, que no creen en ti, que te dicen que no eres bueno, que estas “loco”, pero si tu sigues firme en lo que deseas, en lo que quieres hacer de tu vida ¡Tarde o temprano tendrás éxito!