Hoy entra en vigor la portabilidad móvil en 24 horas en España

Hoy entra en vigor la portabilidad móvil en 24 horas en España

A partir de hoy entra en vigencia la normativa que permite a los clientes cambiar de operador sin perder su número en el plazo de un solo día laborable.

Por fin ha llegado el día (aunque no salía en el Calendario de los Mayas) del fin del mundo para la burocracia en cuando a portabilidad se refiere: Quiénes quieran cambiar de operadora de telefonía móvil a partir de ahora, solo tendrán que esperar 24 horas para hacer el cambio, frente a los 4 días que se tardaban hasta ahora.

Como sabemos España es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de portabilidades: Solo en el mes de marzo de este año el número de portabilidades ascendió a 435.461 cambios de operador, como arroja la más reciente nota de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Y ahora que han cambiado las subvenciones de terminales para usuarios que se cambien de operador; ¿ha variado en algo el tema de la portabilidad? De momento, Orange es la única operadora que aún subvenciona terminales a clientes de portabilidad, y al menos en marzo ha sido un buen mes para la operadora naranja, que ha ganado 52.200 líneas, un resultado aún mejor que en febrero con 28.041 líneas; muy diferente a Movistar que ahora cuenta con 337.700 líneas menos.

¿Ventajas de la portabilidad en 24 horas? A mi forma de ver no solo se trata de que los usuarios podrán ahorrar tiempo a la hora de hacer sus cambios de operador, sino que ahora podrá ser más transparentes los motivos de dicho cambio, evitando que los usuarios puedan caer en “tentación” y traicionar a sus operadoras por un móvil que le ofrece la competencia como gancho… Aunque ya que solo Orange ofrece móviles subvencionados para clientes en portabilidad, el panorama ha cambiado un poco, favoreciéndole de momento en altas de líneas.

Igual es importante destacar que la portabilidad podrá realizarse en el plazo de 1 día laborable. Vale la aclaratoria, porque si te decides hacer el cambio un viernes, ya sabes que no se hará efectivo hasta la semana siguiente… Para tener en cuenta.

Link: Entra en vigor la portabilidad móvil en un día laborable (EuropaPress)