Emprendimiento

#Hackstory, el primer libro sobre los hackers hispanoamericanos, busca financiación

Un libro que quiere contribuir a la mejor comprensión de la historia de Internet, contando los aspectos más relevantes de la historia de los hackers

El crowdfunding está de moda: Cada vez son más los proyectos que buscan la financiación colectiva a través de Internet, muchos de los cuales hemos visto por aquí, y tal como del que voy a hablar ahora: Hackstory, el primer libro sobre la historia de los hackers hispanoamericanos.

Quizás Hackstory te suena conocido: Hackstory.net es una ‘wiki’ que desde hace tiempo esta recopilando información sobre los hackers hispanoamericanos y que según explican sus responsables, ha avanzado a partir de colaboraciones voluntarias de integrantes de la comunidad hacker, que han aportado textos, fotos, documentación, revisión de los artículos y ánimos…

Ahora quieren recopilar esa información en un libro, sobre lo que definen como el “underground hacker hispano”, y que estiman materializar a partir de la información que tienen almacenada en Hackstory.net. Para hacer este libro necesitan invertir mucho tiempo y mucho trabajo, por lo cual están recolectando fondos en Goteo.org, donde explican para qué necesitan el dinero que aspiran juntar:

“Esto significa unos meses de trabajo intensivo revisando y, si es preciso, ampliando los artículos que se han introducido hasta ahora en el wiki. Además hay que crear nuevas entradas que llenen algunas lagunas, entre ellas pensamos en nuevos artículos (…) Una vez completado este paso, tendríamos el “corpus” para publicar un libro, el primer libro salido de la Hackstory, cuya autoedición se pagaría en una segunda fase, mediante otra campaña de crowdfunding. Además, para esta primera campaña y dado que adecentaremos el contenido del wiki, nos gustaría también lavarle la cara a nivel de diseño”

Como veréis: En esta fase de búsqueda de financiación colectiva no se va a materializar el libro. Por ahora quieren revisar los artículos, editarlos para el libro, y escribir nuevos artículos sobre temas y hackers sobre las que no se ha hablado. Una vez logrado esto, harán una nueva solicitud, para crear el libro e incluso traduciéndolo a varios idiomas.

Hasta el momento, según puede verse en Goteo.org, han recolectado 4.795 euros, gracias a las contribuciones de 108 personas, y aspiran llegar a 5.192 euros como cifra “óptima”, para completar esta fase del proyecto. En la misma web está la descripción de las acciones para las que necesitan este dinero, así como la solicitud de apoyo no económico con el que también podemos colaborar según nuestras posibilidades y conocimientos.

En el siguiente vídeo, Mercè Molist, una de las promotoras de la Hackstory, explica lo que quieren lograr con este proyecto, así como las fases del mismo:

Particularmente creo que es una buena iniciativa consolidar este material que forma parte de la historia de Internet, y que servirá para que mucha gente se informe sobre lo que es realmente un hacker y deje de asociar el término, automáticamente, con el cibercrimen, ¿no crees?

Links:
Proyecto Hackstory en Goteo.org
Hackstory

Tags

Lo Último


Te recomendamos