Tablets

¿Hacer juegos en la nueva tableta de Microsoft? La opinión de los desarrolladores

La nueva tableta de Microsoft y la integración de Windows 8 promete nuevas oportunidades para los desarrolladores de juegos en móviles; pero, ¿qué dicen los desarrolladores al respecto?

El día predestinado llegó, Microsoft anunció su entrada al mercado de las tabletas con su plataforma Surface y con ello su llegada al mundo de los dispositivos móviles con hardware propio se hizo realiad. Claro que el aspecto jugón no podía quedar fuera de este campo.

Según dictó la compañía, este nuevo dispositivo, junto con Windows 8, será altamente versátil para el mercado de los videojuegos portátiles; pero, ¿qué opinan los desarrolladores? El sitio Gamasutra se dio a la tarea de recolectar opiniones varias de personajes inmersos en el campo de la programación de juegos para móviles, los cuales expusieron puntos de vista mixtos con respecto a la nueva plataforma.

Estoy seguro de que alguien hará algo interesante con ella, pero no luce como algo particularmente novedoso. La mayoría de las características que presenta están disponibles en las laptops tradicionales, así que no es realmente nueva tecnología para el espacio del consumidor, dijo Zach Gage, creador de BitPilot y SpellTower.

Por su parte, el creador para iOS, Adam Rippon (Dragon Fantasy) coincidió con Gage al señalar que Surface no hace nada de lo que no se esté haciendo ya. Supongo que puedo emocionarme con un teclado y un ratón, pero no es nada nuevo… sólo nuevo en tabletas.

Claro que no todas son opiniones en contra. Algunos desarrolladores también exaltaron las ventajas de Surface e hicieron proyecciones a futuro de lo que el nuevo hardware podría lograr en combinación con otros dispositivos, incluyendo el recién anunciado SmartGlass para Xbox 360. Uno de estos entusiastas fue Neil Sorens, integrante de Zen Studios (Zen Pinball).

No sólo es una tableta; es más como la “navaja suiza” de los dispositivos de computación. Puede ser una herramienta de mucha utilidad para muchas aplicaciones y propósitos, tales como ser utilizado como un control de Xbox, una salida para HDMI o conectarse a otras plataformas de Microsoft, incluido el SmartGlass.

Randy Smith, desarrollador de Waking Mars, externó su preocupación por la adición de teclado y ratón a la tableta de Microsoft, acotando que esto podría mermar la llegada de nuevas ideas para desarrollar experiencias diferentes en tabletas, por lo que el riesgo de convertirse en otra PC siempre estará latente.

Tengo una inquietud con respecto al teclado y los puertos USB incluidos en Surface, específicamente me refiero a que si estas características animarán a los desarrolladores a hacer ports sencillos de los juegos de PC sin pensar creativamente acerca de cómo sacarle provecho a los controles táctiles y no diseñar para tabletas demográficamente.

¿Los jugadores de Xbox conectarán sus controles (a Surface) para jugar Gears of War en las cafeterías? ¿Lo harán en sus salas junto a su Xbox? ¿En aviones? Surface tiene el potencial para ser un dispositivo casual, pero me preocupa que eso no sea incentivo suficiente para los desarrolladores.

Opiniones muy validas sin lugar a dudas, aunque el veredicto lo determinará –como es costumbre- el tiempo.

Link: Will Microsoft’s Surface matter to game developers? (Gamasutra)

Tags

Lo Último


Te recomendamos