fayerwayer

Google suspende Analytics en Cuba por bloqueo económico de Estados Unidos

Con el bloqueo de Analytics para isla caribeña, se añaden otros servicios que anteriormente también fueron censurados como Google Destktop Search, Google Code Search, Google Earth, y Google Toolbar.

Google Analytics es una herramienta para analizar el tráfico que recibe un sitio web, disponible en todos los países donde está Google… excepto en Cuba. El país acusó a la compañía de “escandalosa censura”, luego que el servicio dejara de funcionar después de una reciente actualización.

La compañía explicó que decidió suspender este servicio en Cuba, debido a que al ofrecerlo estaban violando las disposiciones del embargo comercial de los Estados Unidos contra el régimen de La Habana, iniciado en 1962.

“Como empresa estadounidense, cumplimos con los controles de exportación y sanciones de comercio que nos limitan a ofrecer ciertos servicios en ciertos países. Para cumplir estas leyes, nuestros términos siempre han prohibido el uso de Analytics en países sancionados. Ahora también hay un bloqueo técnico”, explicó la empresa a la agencia AFP.

De este modo, todos los usuarios que se encuentran en Cuba e intentan acceder a este servicio son dirigidos a un mensaje de error: “No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el gobierno de los Estados Unidos”.

Otros servicios ya estaban limitado el acceso para los internautas de la isla, tales como Google Toolbar,  Google Code Search y Google Earth, entre otros. Esta lista de bloqueos también se extiende a otros países como Birmania, Irán, Siria, Sudán y Corea del Norte.

Esta censura no sólo afecta a personas naturales, sino también a medios de comunicación, que al verse de manos atadas con esta medida han lanzado una serie de comunicados y publicaciones en contra de esta nueva sanción que los afecta.

El sitio Cubadebate recordó también que en 2010 se les censuró su canal de YouTube también por el bloqueo económico.

Links:
– 
Citing sanctions, Google blocks Analytics tool in Cuba (AFP vía Yahoo!News)
Escandalosa censura de Google a Cuba: Medios y blogueros de la Isla no pueden acceder a estadísticas (Cubadebate) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos