fayerwayer

Google presenta Android 4.1 Jelly Bean

El popular sistema operativo móvil introduce mayor rapidez, mejoras varias y reconocimiento de voz al estilo Siri de Apple.

Durante el evento Google I/O 2012, la compañía presentó su nueva versión para el sistema operativo móvil Android 4.1 con nombre clave “Jelly Bean”, introduciendo una serie de novedades y nuevas funciones que buscan darle nuevos aires a esta plataforma para smartphones y tabletas.

Project Butter

Partiendo la conferencia, lo primero que se mencionó fue el “Proyecto Mantequilla”, nombre que se dio para ilustrar la misión de Google por hacer la experiencia de usuario en Android mucho más fluida, es decir, rápida al tacto y con tiempos de respuesta reducidos al momento de abrir aplicaciones, ventanas, etc.

Para aquello es que se desarrollaron tecnologías que permiten al procesador central (CPU), chip gráfico (GPU) y memorias RAM trabajar de manera más integrada, respondiendo a las necesidades del usuario al momento que toca la pantalla, entregando mejores tiempos de respuesta.

La meta es llegar a una fluidez de 60 frames por segundo (fps), con las animaciones y transiciones viéndose como movidas “a través de mantequilla”.

Cambios en los widgets

Estas herramientas para la pantalla de inicio en Android ahora son mucho más inteligentes, ya que al mover un widget alrededor de las diferentes páginas de pantallas, incluso si una de ellas tiene demasiados iconos, ahora es una tarea más natural: si queremos poner un widget y los iconos de las aplicaciones ocupan espacio, se harán un lado y rodearán el widget. Además, si uno de estos cuadros es demasiado grande y no cabe entre los iconos, reducirá su tamaño automáticamente.

Mejoras al teclado

Acá el asunto es simple: se mejoró la capacidad del teclado en pantalla mostrado para predecir de mejor manera lo que escribimos, refinando el diccionario interno e incorporando la función de aprender con el tiempo el lenguaje personal usado por la persona, mejorando la predicción del texto.

Reconocimiento de voz

Una de las características mejoradas es la de reconocimiento de voz en Android, herramienta con la cual podremos escribir mensajes de texto y correos electrónicos dictándole al equipo con el habla. El asunto es que este reconocimiento de voz funciona incluso si el móvil no tiene conectividad a Internet, diferenciándose de la competencia (¿aló, Siri?) que sí requiere comunicación con la red para que los servidores de la empresa traduzcan la voz a texto digital.

Por el momento estará disponible sólo en inglés, sin embargo, se prometió para el corto plazo la adición de soporte para al menos 18 idiomas adicionales, donde esperamos que esté el español, gran ausente de Siri y protagonista en S Voice Samsung para el Galaxy S III.

Aplicación para la cámara

Luego de las importantes mejoras en Android 4.0 Ice Crea Sandwich para acelerar el proceso de tomar fotografías, en Jelly Bean se trabajó para visualizar dichas capturas de la mejor forma posible, integrando innovaciones a la galería que ahora permite manejar de mejor forma, por ejemplo, el borrar un archivo o ver varios de ellos con el desliz del dedo, tal como si manejáramos una pila de fotos en papel en la vida real.

Android Beam

Esta utilidad fue presentada con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y permite comunicar dos dispositivos con chop NFC para transmitir direcciones web (URL) o contactos. Ahora, en Android 4.1 será posible usar Android Beam para compartir una fotografía, un video y hasta para sincronizar el dispositivo móvil con un accesorio, como un par de audífonos inalámbricos.

Mejoras en las notificaciones

La barra de notificaciones en la parte superior de la pantalla, la cual se extiende hacia abajo cuando deslizamos el dedo, es uno de los sellos distintivos del sistema operativo Android. Y ahora, en 4.1 se añadió mayor interacción en las notificaciones que vemos, dependiendo de lo que sean. Por ejemplo, si tenemos una llamada perdida, además de ver la imagen de la persona que intentó contactarnos también veremos dos botones para iniciar una acción directamente desde la pantalla de notificaciones: llamar o enviar un mensaje.

Otro ejemplo son los avisos de correo electrónico nuevo, donde se puede ver el remitente y sujeto de los correos electrónicos nuevos sin entrar a la aplicación de Gmail. También, es posible ver imágenes directamente si es que provienen de una notificación de la red social Google+, siendo posible además presionar el botón +1 sin necesidad de entrar a la aplicación misma, siendo posible utilizar esta nueva integración en otras aplicaciones.

Búsquedas en Google: nueva interfaz y reconocimiento de voz

Primero, Google rediseñó la interfaz gráfica de la pantalla que conseguimos luego de una consulta para revisar los resultados, siendo ahora más limpia y ordenada, como se ve en la imagen, siendo además más inteligente al entregarnos respuestas más concretas a nuestras consultas, en lugar de muchos vínculos en Google.com como se hace en la actualidad. En resumen, la pantalla que se ve en la imagen reúne lo más importante de nuestra consulta, lo ordena y responde a la pregunta hecha en Google.

Pero más importante aún es la forma en que podemos formular la pregunta: mediante nuestra voz. Esta nueva función sin duda viene a competir con S Voice de Samsung y Siri de Apple, esta vez con una voz que te responde de vuelta con los resultados de la búsqueda.

Por ejemplo, si activamos la búsqueda por voz, podemos preguntar: “¿Qué es un robot?”, recibiendo como respuesta una amigable pantalla con el texto limpio de la definición de robot sacada de un diccionario, junto a una voz que lee la respuesta en voz alta. En la demostración no sólo destaca aquello, sino que también el excelente reconocimiento de voz que consigue el dispositivo.

Finalmente, un tercer cambio en el modo de hacer búsquedas en Google para Android 4.1 es algo tenebrosa: búsquedas inteligentes. Esto se define como la posibilidad de que Google utilice tu historial de búsquedas, datos en el calendario y otros elementos para entender mejor qué es lo que buscamos, algo que según se aclara, se hará “sólo si elegimos hacerlo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos