fayerwayer

Google advierte a sus usuarios sobre posibles ataques respaldados por gobiernos

La advertencia surge una semana después de que se descubriera que el gobierno de Estados Unidos estuvo tras los ciberataques a Irán.

Durante este martes, Google comenzó a desplegar en sus servicios un mensajes que advierten a los usuarios que es posible que sus cuentas pudieran ser víctimas de un ciberataque respaldado por el gobierno — tal cual como sucedió con Irán — por lo que recomienda cambiar las contraseñas por otras con multiplicidad de caracteres y símbolos, además de mantener actualizados todos los softwares y plugins.

El mensaje es claro: “Atención: Creemos que atacantes apoyados por el gobierno pueden estar tratando de comprometer tu cuenta o computadora”. Mediante el blog oficial, Google informa que se planeaba emitir esta alerta en cualquier momento que considerada que un software malicioso posiblemente patrocinado por el estado quisiera atacar la cuenta o el equipo de algún usuario.

Pero, ¿cómo Google sabe si un ataque es patrocinado por el Estado?

Eric Grosse, vicepresidente de la compañía, afirmó que no es posible entrar en detalles sin revelar información que podría resultar útil para estos actores maliciosos, “sin embargo nuestro detallado análisis – y reportes de víctimas – sugieren fuertemente la participación de estados o grupos que son apoyados por el estado” en los ataques informados.

Este anuncio llega una semana después de que investigadores de seguridad descubrieran que Flame — un virus espía — fuera descubierto monitoreando computadores en Medio Oriente, en particular en Irán durante los últimos cuatro años.

Los investigadores creen que este virus es patrocinado por la misma entidad que también estuvo tras Stuxnet, un virus co-patrocinado por los Estados Unidos e Israel que destruyó miles de centrífugas usadas para enriquecer uranio en Irán en 2010.

Links:
– Google now warning users of ‘state-sponsored’ web attacks (The Verge)
– Google Issues New Warning for State-Sponsored Attacks (The New York Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos