Gobierno español destina un millón de euros para convertir Barcelona en capital del móvil

Gobierno español destina un millón de euros para convertir Barcelona en capital del móvil

Pese a los recortes en sanidad y educación que se han realizado en el presupuesto 2012, con este aporte se adelanta un año en el compromiso que incluía destinar a este proyecto cinco millones de euros para el periodo de 2013 a 2018.

Mientras recortes van y recortes vienen en áreas como salud y educación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de España ha destinado un millón de euros del presupuesto de este año al proyecto que pretende convertir a Barcelona en la capital mundial del móvil.

Si como yo pensabas que ya Barcelona tenía este título y te parece esta noticia un ‘Déjà vu’ debes saber que este millón de euros estaba pactado desde hace tiempo, cuando se acordó dar a la Ciudad Condal este término de capital móvil. Así lo explicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha explicado que el Ejecutivo se adelanta así un año en el compromiso que incluía destinar a este proyecto cinco millones de euros para el periodo de 2013 a 2018.

Y es que como sabemos desde hace un tiempo y por aquí os contamos, Barcelona será la sede del Mobile World Congress hasta el año 2018, una decisión que ha sido muy bien recibida por políticos y empresarios, porque pese a que significa una inversión de recursos, tiene al final un gran impacto positivo para la economía local, que según algunas estimaciones se ubica entre los 3500 y los 6000 millones de euros. Cifras que hasta cuesta pronunciar.

Calvo Sotelo aprovechó la ocasión de estar hablando de tecnología para hacer mención al proyecto del “dividendo digital”, que permitirá la liberalización del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía móvil de última generación 4G, y que el Gobierno estima adelantar a enero de 2014, es decir un año antes de la fecha establecida al comienzo, con lo cual puede que no seamos el último país de Europa en incorporarse a las tecnologías móviles de cuarta generación (LTE). Aplausos.

Para lograr lo anterior, el Gobierno español destinará un total de 45 millones de euros a este proceso a la vez que estudia una forma de simplificar el plan de antenización… En fin, que bien por la tecnología, y bien por Barcelona y su economía.

Esperemos que el Gobierno también tenga previsto destinar recursos para otras áreas que le reportarán enormes beneficios a futuro como es el apoyo a los emprendedores, que son quiénes realmente podrán guiarnos para que encontremos la luz al final del túnel… Amén.

Link: El Gobierno destina un millón para convertir Barcelona en la capital mundial del móvil (Expansión)