Software

Garry Kasparov se enfrenta a programa de ajedrez de 60 años, creado por Turing

El enfrentamiento se llevó a cabo en la Universidad de Manchester en la conmemoración de los 100 años del natalicio del matemático.

Los 100 años del natalicio de Alan Turing se ha celebrado de diversas maneras alrededor del mundo. Una de ellas fue este enfrentamiento entre la leyenda del ajedrez, Garry Kasparov, y el programa escrito a mano hace más de 60 años por el propio Turing.

En 1952, al no haber ninguna máquina tan poderosa como para ejecutar el “Turochamp”, Turing jugó ajedrez contra un amigo simulando ser el computador, tomándose media hora para calcular cada movimiento sobre el tablero. Ahora ya existen máquinas capaces de correrlo y fue la Universidad de Manchester la que puso el escenario para el duelo.

Turochamp funciona planeando cuáles serán las siguientes dos jugadas del enfrentamiento. El ajedrecista profesional lo derrotó en sólo 16 movimientos, cosa que quizás no debería sorprendernos considerando que es el primer programa de ajedrez que se escribía.

Supercomputadores como el Deep Blue de IBM resultaron bastante más complicados para Kasparov, sin embargo, este aparato sólo existió 45 años después después de que Turing escribiera el Turochamp. El que exista el programa es una muestra más de las capacidades que tenía el matemático.

“Alan Turing es una de las pocas personas de las que uno podría decir que si hubieran vivido más, el mundo sería un lugar diferente”, señaló Kasparov.

Link: Alan Turing’s 60-year-old chess program takes on Garry Kasparov (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos