Ciencia

Futurología: Móviles para ver a través de las paredes

Mediante la combinación de una nueva tecnología de microchip y el uso de una banda del espectro electromagnético, se podría instalar en los teléfonos móviles un chip que los convertiría en dispositivos para ver a través de las paredes

Parece que la tecnología intenta de vez en cuando hacer realidad los poderes de los superhéroes. Igual les sirve de inspiración. Fijaos en el poster detrás de estos investigadores. Esta visto que la teletransportación, volverse invisible y ver a través de las paredes son algunas de las metas de la ciencia actual. Esta vez el logro viene de la mano de un equipo de la Universidad de Texas, en Dallas. Se trata de un chip que se puede instalar en los teléfonos móviles para convertirlos en dispositivos con los que se podrá ver a través de las paredes.

¿Cómo lo han conseguido? Gracias a la combinación de dos avances científicos: Una nueva tecnología de microchip con la que han desarrollado un chip que se puede instalar en la parte trasera de un teléfono móvil y el uso de una banda del espectro electromagnético que hasta ahora no se ha aprovechado.

En concreto: El espectro electromagnético tiene distintas longitudes de onda, como las microondas (usadas en los móviles), las ondas de radio, la banda infrarroja que utilizan dispositivos que sirven para ver en la oscuridad… La banda del terahercio, que es la que han usado, también forma parte del espectro electromagnético.

La banda del terahercio se sitúa entre la franja de la infrarroja y la de las microondas. Así que ahora estos investigadores pueden generar imágenes con señales que operan en el rango de esta banda y esto trae como consecuencia positiva que no tienen la necesidad de usar varias lentes en el interior de un dispositivo.

Conclusión: Los costes se reducen y las dimensiones del dispositivo que use esta tecnología también.

En definitiva, se podrá ver a través de las paredes, tabiques de madera, objetos de papel, de plástico… Pero claro, si este dispositivo se comercializa ¿Qué pasará con la privacidad? Tan solo imaginad que podemos utilizar el móvil para espiar lo que hace el vecino, o tu jefe… o que nos espíen ellos a nosotros a través de cualquier pared.

Estos investigadores ya lo han tenido en cuenta. Así que lo han diseñado para que esta tecnología solo pueda usarse a una distancia de 10 centímetros como mucho.

Entonces… ¿Para qué serviría en un principio este avance? Para localizar tuberías o desperfectos en el interior de las paredes. También se puede utilizar para autentificar documentos y detectar billetes falsos. O para controlar la calidad de los productos en las fábricas.

Aseguran también que hay disponibles en la banda del terahercio más canales de comunicación que los que tiene la banda que se usa en la actualidad en las comunicaciones inalámbricas. Así que en un futuro si se aplica a este tipo de comunicaciones, la información podría circular más rápido en esa frecuencia.

Más usos: También dicen que puede servir para detectar tumores y diagnosticar enfermedades analizando el aliento y monitorizando la toxicidad del aire.

Vamos, que la utilización de la banda del terahercio abre un montón de posibilidades a nuevas tecnologías que se pueden desarrollar a partir de ahora.

Link: ¿Ver a través de las paredes mediante teléfonos móviles? (NCYT)

Tags

Lo Último


Te recomendamos