Futurología: CPUs Ivy Bridge y Haswell para estaciones de trabajo superarán los 150W

Futurología: CPUs Ivy Bridge y Haswell para estaciones de trabajo superarán los 150W

por

Microprocesadores Xeon basados en Ivy Bridge-EP y Haswell-EP para Workstations podrían tener TDPs de 165 y 180W.

A principios de marzo de este año, Intel lanzó su esperada plataforma Romley-EP constituida por los microprocesadores Xeon E5-2600 Series “Sandy Bridge-EP” y los nuevos chipsets Intel C600 Series “Panther Point”. Plataforma dirigida a servidores y estaciones de trabajo cuyo máximo exponente es el microprocesador para estaciones de trabajo Xeon E5-2687W con ocho núcleos funcionando a 3.1GHz y un TDP de 150W.

Desde VR-Zone nos informan que los futuros microprocesadores Xeon E5-2600 Series V2 (Ivy Bridge-EP) y V3 (Haswell-EP) para servidores se mantendrán dentro del límite de 135W; pero sus versiones para estaciones de trabajo podrían llegar a 165 y 180W respectivamente; un alto TDP que quizá no importe demasiado a los usuarios de estaciones de trabajo ávidos por poseer el microprocesador con el mayor rendimiento posible.

Los futuros microprocesadores Ivy Bridge-EP y Haswell-EP contarán con 10 núcleos y 20 hilos de procesamiento gracias a su tecnología HyperThreading, contarán con un cache de nivel 3 (L3) de 25MB y estarán fabricados con el proceso de manufactura de 22nm Tri-Gate de Intel. Todo este poder bruto será bien recibido por los usuarios de estaciones de trabajo y servidores, los que usan aplicaciones intensivas, muchas de las cuales requieren licenciamiento por número de sockets, por lo que los microprocesadores con múltiples núcleos les traen muchos ahorros frente a usar equipos multi-socket.

Aunque por el momento se desconoce el rendimiento que ofrecerá Haswell, según VR-Zone, Ivy Bridge-EP de 165W TDP tendrá una frecuencia cercana a los 3.4GHz (a 4GHz en modo Turbo) y ofrecerá un rendimiento casi 40% superior, rendimiento que supera por mucho al 10% adicional en cuanto al TDP (150W vs 165W) en comparación con el actual Xeon E5-2687W.

Los usuarios de escritorio sólo podrán soñar con alguna configuración similar, pues al parecer Intel planea mantener el límite de 130W TDP, por lo que el futuro Ivy Bridge-E (tope de gama para equipos de escritorio socket LGA 2011) probablemente posea 2 o 4 núcleos deshabilitados de los 10 con el que cuenta el diseño del chip Ivy Bridge-EP, siguiendo la tradición de los actuales Sandy Bridge-E.

Link: High End Ivy Bridge and Haswell: Intel to trade TDP for performance  (VR-Zone)

También pueden comentar en nuestro foro.