Fundador de Wikipedia protesta para evitar la extradición de estudiante inglés a EE.UU. por piratear

Fundador de Wikipedia protesta para evitar la extradición de estudiante inglés a EE.UU. por piratear

Según Jimmy Wales, este caso es un ejemplo del creciente lobby del copyright en internet.

El co-fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, está intentando evitar que Richard O’Dwyer, un chico inglés de 24 años que administraba el sitio TVShack, sea extraditado a Estados Unidos por infringir el copyright.

El caso de O’Dwyer lo comentamos el año pasado, y es notable por varias razones: el joven es inglés, sus servidores no están en EE.UU., él sólo compartió links (no alojó contenidos) y el delito – si existe – se cometió en el Reino Unido. ¿Por qué habría que juzgarlo en otro país?

Según Jimmy Wales, este caso es un ejemplo del creciente lobby del copyright en internet. “Richard O’Dwyer es la cara humana de la batalla entre la industria del contenido y los intereses del público en general”, dijo.

O’Dwyer fue arrestado el año pasado y desde entonces ha estado intentando evitar la extradición, sin éxito. En marzo, los requerimientos de Estados Unidos fueron aprobados por Inglaterra. El chico ahora está esperando la decisión de la Corte Suprema sobre su caso.

Wales lanzó una petición en la ONG Change.org, solicitando detener la extradición. “Al operar el sitio, Richard O’Dwyer siempre hizo lo posible para seguir las reglas: en las pocas ocasiones en que se le solicitó eliminar contenido de parte de los dueños del copyright, él cumplió. Si sitio tenía links, no material con copyright, y éstos eran enviados por los usuarios”, explicó Wales.

“El copyright es una institución importante, que sirve un propósito económico y moral beneficioso. Pero eso no significa que el copyright pueda o deba ser ilimitado. Eso no significa que deberíamos abandonar nuestros principios morales y legales para permitir una invasión de nuestras libertades civiles en el interés de los magnates de Hollywood”, agregó.

Wales comparó esta pelea con la que dio mucha gente y muchos sitios – incluyendo a Wikipedia – contra SOPA y PIPA.

Link: Stop the extradition of  Richard O’Dwyer to the USA (Change.org)