PlayStation 3

Ex miembro de Zipper culpa a Sony por debacle y fin de la saga SOCOM

A través de una carta anónima, un ex empleado del estudio entregó su versión sobre los problemas de SOCOM 4 y la razón tras el silencio sobre un remake HD de alguna de las entregas de PS2.

Las cosas no estaban muy tranquilas por Zipper, incluso durante el desarrollo de SOCOM US Navy Seals 4. Así lo revela un ex integrante del estudio, quien de manera anónima -para evitar problemas legales- entregó su versión de lo ocurrido con el cuarto juego y mucho más.

PUBLICIDAD

Según el señor X, SOCOM 4 pasó por varios problemas de personal, contó con demasiados jefes y pocos empleados y acusó que personas no aptas para ciertos cargos fueron dejadas como jefes de algunas secciones. Además, acusó a Sony de falta de apoyo y de no escuchar a los fans ante las peticiones de remakes HD:

“¿Realmente creen que Sony escucha a los fans de SOCOM sobre crear una versión HD de los juegos anteriores? ¿Creen que es culpa (de los resultados obtenidos con) SOCOM 4? He visto como compañías alientan a sujetos que se la pasan asustados y les dan puestos que manejan departamentos completos, pero al final no tienen idea.

El principal problema con SOCOM 4 fue que hubo muchos “jefes” pero pocos “indios”. Muchos tipos dentro de Zipper y desde Sony estaban tomando decisiones; contar con un estudio colaborador tiene ventajas y desventajas… pero al final alguien debe tomar una decisión final y estar dispuesto a tomar riesgos.

SOCOM pasó por varios directores de arte y directores creativos. El primer director creativo tenía muchas ideas, buenas ideas, pero Sony rechazó sus propuestas… así que eventualmente perdió interés y dejó el proyecto. El siguiente en ocupar ese cargo jamás debería haberlo hecho; según mi experiencia, un ejemplo claro es que un director de animación debe saber animar, debe inspirar confianza y experiencia para que su equipo pueda trabajar con él. Imaginen como fue ese escenario (trabajar con un jefe que no debía ser jefe).

El proyecto también pasó por varios directores artísticos. El primero de ellos tenía muchas ideas, mucha experiencia con la marca SOCOM y mucha pasión para hacer lucir bien a este juego, pero lo desanimó tener que rendir cuentas a un jefe que no tenía experiencia o habilidad para criticar el trabajo de arte”. 

La fuente anónima defiende el trabajo de algunos miembros del equipo y acusa sus magros resultados debido a los no aptos puestos en altos cargos. Comenta que el diseñador en jefe hizo lo posible por dejar esas buenas ideas en SOCOM 4, pero con los creativos y artistas que aportaron esas ideas fuera del proyecto,  quedó sólo y eventualmente debió escuchar las ordenes y hacer lo mejor que pudo.

Las palabras de cierre del señor X toman un interesante ribete hoy, cuando en Sony han declarado que no saben que harán con la saga Resistance:

“Al final, SOCOM 4 fracasó en 2 frentes: el equipo desarrollador no fue lo suficientemente valiente para pelear por lo que era correcto y un publisher que creyó que lo mejor para el juego era copias elementos de Uncharted, Killzone, Call of Duty e inFamous.

Si creen que Sony va a escuchar a la comunidad de jugadores de SOCOM, los mismos que le han dado a Sony bastante dinero, están equivocados; Sony ya piensa en otras cosas, Zipper ya no existe. Ellos ya no quieren competir con CoD, ya que esa saga ayuda a vender PS3. Piensen en los juegos de Hockey, 989 Sports solía hacer juegos de ese deporte… pero de la nada dejaron de hacerlo. ¿La razón? No podían ‘tocar’ a la competencia, así que dejaron de intentarlo”.

Cuando apareció SOCOM 4, el buen Raulohimself me comentaba que le parecía que Sony no posicionaba a SOCOM como un producto triple A, que no quería hacerlo, que no le entregaba la misma vitrina que otros juegos y que estaba venido a menos. Es más, esta noción estuvo presente mientras lo jugué y quedó en nuestro NB Labs del año pasado:

“SOCOM 4 es un juego competente, que debería luchar por transformarse en un título AAA. No lo logra, quizás porque Sony podría tenerle más fe y venderlo con más fuerza”.

Ahora entendemos el por qué, al menos, según alguien que alega ser parte de los antiguos desarrolladores del juego. Ni idea si será cierto, pero sin dudas ofrece una sabrosa perspectiva a lo ocurrido con lo que alguna vez fuese la saga online favorita de Sony.

Justo hoy en la mañana pensaba en lo grato que sería ver SOCOM II en HD; si consideramos esto, se ve aún más difícil (por no decir imposible).

Link: Ex-Zipper Employee Sends Anonymous Letter To TheRealSOCOM.com

Tags

Lo Último